La capital morelense es sede de la Reunión regional de líderes que trabajan en planificación familiar, anticoncepción y salud reproductiva de las y los adolescentes, con participantes de 11 entidades de la república, entre ellos Tlaxcala, Guerrero, San Luis Potosí, Baja California Sur, Quintana Roo, Oaxaca, Coahuila, Campeche, Nayarit y naturalmente Morelos.
La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Ángela Patricia Mora González, explicó que este encuentro tiene tres objetivos, entre ellos hacer una evaluación sobre cómo se ha avanzado en el tema de planificación y anticoncepción, que en nuestro país inició hace 40 años.
En este marco, autoridades reconocieron que ha habido un estancamiento en la posibilidad de que el 100 por ciento de la población ejerza este derecho de decidir de manera libre, responsable y espaciada el nacimiento de hijos.
Se destacó que hay una necesidad particular de enfocar las acciones y programas de esta área hacia la población adolescente, porque actualmente el 18.3% de los embarazos en nuestro estado corresponden a este segmento, es decir, que suman alrededor de seis mil gestaciones en las que la madre es menor de 21 años de edad.
El 27.9% de las pacientes atendidas por los Servicios de Salud de Morelos son mujeres menores de 21 años, es decir que casi uno de cada cuatro nacimientos sucedidos en la entidad, las madres son jóvenes. Este fenómeno, explicaron, conlleva el riesgo obstétrico, lo que implica en Morelos que del año 2009 a 2012 se registraron 16 muertes maternas en mujeres menores de 20 años, esto es tres por año.
Y es que el riesgo en este grupo de edad aumenta hasta en un 60% tanto de muerte, como malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, entre otros.
A este tema de salud, apuntó la directora de los SSM, se suman otros como mayor posibilidad de violencia familiar, mayor exposición al abandono escolar, no aspirar a un buen empleo, por ejemplo.
Al destacar que este rubro preocupa a las autoridades, Mora González informó que a la fecha se han abierto lo que denominan centros amigables, 12 de ellos en los que se da orientación sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos a jóvenes.
Por otra parte, al hablar de métodos de anticoncepción como el preservativo, se planteó que uno de los aspectos fundamentales es la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en particular el VIH Sida.
En este rubro, en Morelos, uno de cada cinco nuevos casos de VIH corresponde a jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, entre el 18 y el 23%, y en ellos se estima que en el 67% de los casos se adquirieron por vía sexual.
En general se registran alrededor de 100 casos nuevos por año, es decir que aproximadamente 20 jóvenes de entre 15 y 20 años, descubren –y se reporta en los archivos oficiales– que tienen VIH.
Destacó que de ahí la importancia de que se trabaje con la población adolescente y en esta administración, apuntó, lo hacen en red; es decir, en coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Educación y la de Cultura.
Otra de las cifras relevantes asociadas con problemas de salud es que de acuerdo con estadísticas oficiales, sólo el 65% de los jóvenes reportan haber utilizado condón en su última relación sexual, de tal suerte que hace falta incidir en ese 35% restante, porque la meta sería que el cien por ciento de los jóvenes usaran este método, que es el principal factor de prevención del virus.
Al año se compran alrededor de un millón 300 mil preservativos por parte de los SSM, los que se distribuyen de forma gratuita a la población.