La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, dijo que aún no se pierde la esperanza, porque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffete Chemor, ya se había comprometido a apoyar a Morelos con este plan. Incluso, en la clausura del ciclo pasado, así lo anunció el Ejecutivo estatal.
Sin embargo la semana anterior, la SEP dio a conocer la compra y distribución de un total de 709 mil 824 tabletas, 664 mil 201 de ellas para estudiantes y 45 mil 623 para docentes de Colima, Sonora, Tabasco, Puebla, Distrito Federal y el Estado de México. Morelos no fue incluido en la lista, como se esperaba, al menos en las instancias oficiales locales.
Entrevistada al respecto, la responsable del sector educativo en el estado dijo que este tema se abordó en la última reunión de la Conferencia Nacional de Educación (Conaedu), en la que todos los secretarios solicitaron a la subsecretaría de Educación Básica ser tomados en cuenta en este programa.
Indicó que esta semana enviarán un documento al secretario de Educación Pública Emilio Chuayffete Chemor, firmada por el gobernador, en la que expondrán que Morelos ya contará con Internet en mil 800 escuelas en los próximos meses, lo que justifica, desde su punto de vista, que se incluya a la entidad en la entrega de tabletas, y recordó que en su visita al estado, el mismo secretario se comprometió a dar los aparatos a los estudiantes morelenses.
Sobre la distribución de tabletas que se realizó el año pasado -que corresponde a otro ejercicio piloto, en el que las tabletas fueron aportadas por empresas privadas- la secretaria mencionó que no se cuenta con resultados sobre su efectividad. Argumentó que no existe un instrumento que permita ver cuál fue el impacto del uso de esas tabletas, que fueron alrededor de tres mil para sólo 21 escuelas.
Lo que se esta pidiendo para todos los alumnos de quinto grado de primaria, en el programa federal público, es alrededor de 30 mil equipos.