En el acto protocolario, el ejecutivo estatal, Graco Ramírez Garrido Abreu, sostuvo que ya está todo listo para la aplicación en este ciclo, de la Beca Salario, incluso ya está contemplado el depósito de recursos económicos para los jóvenes que ya contaban con este apoyo en el período anterior.
En entrevista, las autoridades educativas indicaron que las clases iniciaron sin incidentes.
La directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Marina Aragón Celis, sostuvo que el único caso en el que se registró cierta molestia pero fue resuelta, es el de la escuela “Gregorio Torres Quintero”, la cual fue demolida para su reconstrucción, pero la obra se ha complicado y por lo tanto, iniciaron clases en instalaciones de la tienda del IMSS en Cuautla.
“Por labores de limpieza y algunas otras cosas, los grupos superiores no pudieron tener clases hoy lunes, pero ya este martes (hoy) tendrán actividades normales”.
En otro orden de ideas, comentó que no habrá entrega de mochilas transparentes porque la mayoría de los alumnos ya las tienen, pero el programa de escuela segura continuará.
Se pretenden varias actividades, y se valora el efecto de las mochilas transparentes, “hoy no tenemos mochilas transparentes, ya los niños ya las tienen y sí fue útil porque de manera rápida se puede detectar que los niños lleven algún instrumento que no sea adecuado. Estamos revisando que no sea así que alguien externo revise sus cosas íntimas, por ejemplo las niñas”.
Mencionó que hay un faltante de mochilas de alrededor de 8 mil unidades en primaria que se entregarán en esta semana.
Comentó que no se puede obligar a los alumnos a usar este artículo transparente, pero insistió en que muchos “la mayoría” de los que la recibieron el año pasado, la siguen usando.
Por su lado, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, destacó que en este año, se trabajará en varios aspectos, orientados a elevar la calidad de la educación, entre ellos el rubro de la evaluación, que pondrá en marcha el Instituto Nacional de Evaluación.
Destacó que en este año, en el examen del concurso de oposición para la asignación de plazas, el 39 por ciento de los aspirantes fueron calificados por dicha instancia nacional, como “sí idóneos”, lo que representa a más de mil maestros, es decir, que cumplen con los requisitos para desempeñar adecuadamente esta función docente.
En lo que respecta a nivel medio superior, apuntó que presentaron examen aproximadamente 400 solicitantes y de ellos, fueron calificados como idóneos, más o menos la misma proporción, cerca del 40 por ciento.
Informó que aun están en proceso de conciliación de las vacantes en los diferentes subsistemas porque han ido aumentando por temas como licencias o ausencias temporales.
Dio a conocer que esta información detallada será publicada en páginas de Internet de la Secretaría de Educación, y los subsistemas para transparentar el proceso.
Dijo que no se puede aun precisar cuántas horas serán asignadas en esta ocasión en nivel medio superior.