Los estudiantes inconformes expresaron su rechazo a la convocatoria emitida por el Consejo Electoral, ya que consideran que esta es una simulación y carece de credibilidad debido a que desde la convocatoria se excluye la participación democrática, aseguró el denominado Comité Estudiantil de Lucha.
Los estudiantes de diversas facultades dieron a conocer un comunicado en el que "desconocen" a los integrantes de la terna para ocupar la presidencia de la FEUM, Noemí Diego Melgar, Jonathan Tepoxteco Sánchez e Israel Reyes Medina.
Gloria Migdalia Díaz Evangelista, estudiante de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, llamó a los universitarios a generar “un nuevo proceso electoral democrático e incluyente que tome en cuenta a la totalidad de los estudiantes".
Posteriormente los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la FEUM ubicadas en la planta baja del edifico principal, las cuales se encontraban cerradas, lo que provocó que los opositores a la organización estudiantil que se reconoce en la legislación de la UAEM, descolgaran una lona con la imagen de Fermín Esquivel. Luego se dirigieron a la explanada de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería donde realizaron un mitin y llamaron a los estudiantes a desconocer el proceso de elección.
Cerca del medio día se dirigieron a la Torre de Rectoría en donde luego de lanzar consignas fueron atendidos por el secretario general de la UAEM, José Antonio Gómez Espinoza, quien les hizo saber que no podían intervenir como institución, sin embargo se comprometió a hacer pública la postura de la máxima casa de estudios con respecto al proceso de renovación del representante estudiantil a través de un comunicado.
Integrantes de grupos opositores a la FEUM denunciaron que personas vinculadas con la FEUM los han hostigado tomándoles fotos en los salones de clase durante los volanteos y actividades en donde dan a conocer sus posiciones.