En conferencia de prensa de delegados federales, encabezados por el de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, se dio a conocer la aplicación de diversos programas dirigidos al desarrollo del campo que impulsa el gobierno federal, como parte de la política central de atención al agro y de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En este contexto, el delegado de la Sagarpa en la entidad, Rafael Ambriz Cervantes, refirió que se desarrollan en el estado, con la participación del gobierno estatal, programas con una inversión superior a 817 millones de pesos; en tanto que la Financiera de Riesgos Compartidos (Firco), a través de su delegado, Darío Ortiz, informó que se han impulsado diversos proyectos.
El funcionario recordó que a nivel nacional se obtuvo un recurso por donativo y crédito del Banco Mundial por 100 millones de dólares para concursar y ejercer en el período de 2014 a 2018, por lo que es posible acceder a esos fondos a través de propuestas de desarrollo, en áreas tales como bioenergéticos.
Por otro lado, el representante de la Sagarpa indicó que uno de los ejes es el de salud vegetal, animal y acuícola a través de comités de vigilancia sobre plagas y riesgos de enfermedades. Al respecto, detalló que en este momento se ha convenido con autoridades estatales, estar alertas y trabajar en erradicar la tuberculosis del estado.
Recordó que el año pasado se tuvo que hacer sacrificios de cabezas de ganado bovino, en coordinación con los municipios. “Este año seguimos con ranchos en cuarentena; ahorita tenemos como 13; el año pasado teníamos como 40 y ya bajó porque el año pasado tuvimos que hacer sacrificios en municipios como Axochiapan, Tepalcingo y Tlaquiltenango. Son los focos rojos para tuberculosis y brucelosis en Morelos y por eso estamos muy atentos para inspección pecuaria.”
Además, expuso que recientemente se reunió con presidentes municipales a quienes se les solicitó que cumplan con la función que les corresponde y, a su vez, pidan a los introductores de ganado a los rastros el certificado de sanidad que expide la Sagarpa, para evitar daños colaterales por el clembuterol.
“Si ellos lo hacen, así estaremos desde los ranchos previniendo la situación tan drástica que sucede en muchas ocasiones, en la que los ganaderos, por consejos de malas personas, introducen el clembuterol a sus ranchos para supuestamente engordar el ganado. Los mismos productores deben pedir a la Sagarpa su certificado de proveedor confiable; nosotros vamos, tomamos muestreos y los que están libres, se los damos”.
Dejó en claro que es necesario que los ayuntamientos, a través de los rastros, pidan a todos los introductores, sin excepción alguna, dicho certificado.
Hay que recordar que el uso del clembuterol en el ganado está prohibido porque el consumo de la carne en humanos puede provocar afecciones en el sistema nervioso.