Samuel Jaramillo Salgado, líder de dicha colonia –considerada por las propias autoridades como una de las zonas de mayor marginación y foco rojo en cuanto a seguridad–, informó que este año no han contado con el apoyo de las autoridades educativas de las escuelas para que los estudiantes sean admitidos.
Señaló que los niños y las niñas, egresados de primarias de la región cercana a los Patios de la Estación, hicieron el examen de nuevo ingreso y solicitaron entrar a las secundarias General Número 1 y Técnica 14, ubicadas en la colonia Miraval, pero no entraron. Detalló que de la secundaria 14 quedaron fuera 42 niños y niñas y 22 de la 1, que en este momento “se quedaron sin secundaria”.
Jaramillo Salgado demandó la intervención del Ejecutivo estatal al referir que ya pidió apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) e incluso la supervisora escolar, pero no obtuvo respuesta positiva de los directivos de los planteles. Argumentó que incluso la supervisora de la región sí mostró disposición, pero ya en las dos secundarias, los directores no dieron la autorización.
Refirió que los padres piden que sean esas dos secundarias porque debido a su cercana ubicación, los estudiantes podrían llegar caminando y evitarían gastos adicionales en transporte, pues se trata de menores cuyas familias son de escasos recursos. Además, demandaron que los educandos sean aceptados en el turno matutino “porque los niños no se pueden ir caminando en la calle en la noche, más como está la problemática de seguridad ahorita en los Patios de la Estación”.
A decir del líder de la colonia, conocen de casos en los que sí se ha dado oportunidad a otros menores por recomendaciones políticas, por lo que consideró que sí es posible abrir espacios a esos alumnos.
Samuel Jaramillo planteó que el discurso oficial indica que se debe dar todas las oportunidades de estudio a los niños y jóvenes para evitar que caigan en la delincuencia. Subrayó que en este caso se trata de una colonia en donde las familias viven en un ambiente complejo, por lo que requieren de apoyo para poder continuar con los estudios, en este caso de primer grado de secundaria.
En lo que se refiere al hecho de que presuntamente los alumnos reprobaron el examen, el líder vecinal pidió que las autoridades establezcan los mecanismos que sean necesarios para que este grupo de infantes sean regularizados, se les dé la atención que necesiten y sigan estudiando “porque así como está la delincuencia, ¿a qué los están orillando? Ellos pasaron la primaria, muchos de ellos con 9 de calificación, y tienen derecho a seguir en la escuela”.