A diferencia de otros sectores en el que algunos programas están pendientes – como el de entrega de útiles escolares gratuitos por ejemplo-, en el de sanidad no hay afectación, aseguró la titular.
Cuestionada sobre este rubro, la funcionaria dijo que está garantizado el pago de aguinaldos u otras compensaciones de fin de año para la totalidad del personal en las instituciones que forman parte del sector. “Vamos bien, en ocasiones a medio año se analizan lo que son los sobregiros, pero en este caso tanto los Servicios de Salud de Morelos, la Secretaría de Salud, el Hospital del Niño Morelense, como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, estamos ejerciendo el presupuesto conforme a lo programado y no hay sobregiros, cerraremos en números negros, vamos bien. No hemos pedido ampliaciones, no se nos pudieron dar, por lo tanto, estamos sujetos a los presupuestos autorizados desde enero para ejercer durante el año” detalló.
Aseguró que en este caso no existe el riesgo de que se suspenda o se afecte algún programa y manifestó la confianza en que, “si hay necesidad de pequeños recortes, se harán en otras áreas, en salud no podemos darnos ese lujo porque toda nuestra actividad es en beneficio de un tercero, no creo que tengamos recortes”, apuntó.
Destacó que en este período incluso se regularizó a 444 trabajadores, con fondos federales, por acuerdo de la Secretaría de Salud de la federación y la dirigencia nacional del sindicato, aunque destacó que la propuesta surgió desde los gobiernos estatales: “porque los secretarios estatales los estuvimos moliendo mucho durante los consejos nacionales de salud y lograron un recurso adicional. Morelos era el único estado que desde abril del año pasado, no tenía precarios, porque todos ya tenían las cinco prestaciones básicas de ley, con recursos estatales. En esta ocasión, se homologa el sueldo y se dan prestaciones adicionales”.
Recordó que los requisitos era que tuvieran cierta antigüedad -este fin de semana se reunió con 75 trabajadores que laboraban para los servicios de salud desde el 2008- y que fueran buenos en su labor, por lo que todos ingresaron al listado de regularización.