El secretario del Ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, expresó que la Tesorería lleva a cabo las labores de requerimiento de pago a los contribuyentes deudores y, en caso de que no haya respuesta, “se iniciarán los procedimientos económico-coactivo y desafortunadamente, ojalá no se llegue inclusive al remate de las propiedades”.
Precisó que el ayuntamiento capitalino tiene registrados alrededor de 120 mil predios e inmuebles. Sin embargo, la Tesorería ya comenzó con los requerimientos de pago de impuestos a cerca de 20 mil propietarios morosos.
Explicó que la comuna buscará por la vía legal que los deudores paguen sus impuestos y detalló que la ley faculta al ayuntamiento proceder al embargo y remate de bienes en estos casos.
Indicó que los requerimientos fijan un plazo de cinco a 10 días –contados a partir de la notificación- para que los contribuyentes acudan a la Tesorería a ponerse al corriente; si no hay respuesta a los exhortos, entonces el ayuntamiento inicia los procedimientos económico- activos y posteriormente los embargos de las propiedades hasta llegar al remate si los contribuyentes no cubren los adeudos por predial y servicios municipales.
Paga Cuernavaca en abonos al ICTSGEM
Por otra parte, el abogado Paredes Sotelo informó que sostuvo una reunión con el titular del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), Armando Sanders, para convenir la liquidación en abonos de los 18 millones de pesos que el ayuntamiento adeuda por concepto de cuotas.
Indicó que recientemente fueron depositados al instituto dos millones 300 mil pesos y en 15 días más se hará un abono más de dos millones de pesos. La expectativa, dijo, es que entre noviembre y diciembre se pueda liquidar el adeudo con la recaudación de impuesto predial adelantado.
Precisó que los empleados municipales no podrán acceder a los beneficios del ICTSGEM hasta que se cubra la deuda total, sin embargo, confió en que la comuna podrá reunir los recursos para que a final del año los trabajadores puedan acceder otra vez a los créditos.