El robo motivo del proceso fue perpetrado por tres individuos, pero según la autoridad dos de ellos lograron escapar, mientras que el detenido en lugar de huir, continúo golpeando a la víctima, lo que permitió su aprehensión.
La defensa particular de David “N” pidió una medida cautelar para que su cliente enfrentara el proceso en libertad, pero la Fiscalía logró convencer al juez que eso no era posible porque el imputado sometió a golpes a la víctima, lo que fue determinante para que el juzgador ordenara su ingreso al penal de Atlacholoaya.
Alejandra Trejo Reséndiz, Jueza del Primer Distrito Judicial, se encarga del caso.
Sobre los hechos, la Fiscalía informó que el pasado lunes 18 de agosto, alrededor de las 18:50 horas, David “N” en compañía de otras dos personas habrían perpetrado el hecho delictivo, según señalan los informes a los que le dio lectura el fiscal Carlos Barney Carrillo.
El servidor público refirió que de acuerdo con el antecedente de la investigación, el robo ocurrió en la calle Compostela del poblado de Tetecalita, municipio de Emiliano Zapata.
La víctima, Gaspar “N”, caminaba a la altura de un Módulo de Seguridad cuando fue interceptado por tres hombres, uno de ellos con pistola en mano.
Según lo narrado por la víctima, uno de los hombres le gritó “dame todo lo que traes” y fue así como le entregó dos radios y 100 pesos en efectivo.
Los hombres golpearon a la víctima porque traía poco dinero y pertenencias, no obstante que éste les decía que eran todas sus pertenencias.
Para fortuna de Gaspar “N”, un hombre pasaba por el lugar y dos de los agresores huyeron, pero el imputado continuó pegándole hasta que fue sometido y posteriormente entregado a la policía.
Ante lo expuesto por la representación social, la jueza de control consideró que había elementos suficientes para dictar la vinculación a proceso penal en contra de “David”.
Cabe destacar que al final de la audiencia se dio a conocer que las partes habían establecido un acuerdo para llegar a una salida alterna a cambio de que el imputado resarciera el daño ocasionado.
Finalmente el fiscal dijo que pediría permiso a sus superiores y que el beneficio de juicio abreviado sólo lo otorgaría si se comprueba que el detenido no ha sido condenado por algún otro delito.