Durante dos años, los docentes que se incorporaron al servicio educativo, contarán con la figura de tutorías, para orientarlos y capacitarlos en el desempeño de su función.
Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de planeación del organismo, expuso que en cumplimento con lo que establece la Ley de Servicio Profesional Docente, se crearán las llamadas tutorías. De esta manera, los profesores que acaban de ingresar, tendrán el apoyo de los tutores, que les darán apoyo y seguimiento, así como formación, durante dos años, con especial énfasis en aquellas áreas en las que los maestros, tuvieron las calificaciones menos altas en el examen de oposición, así como en los demás instrumentos de evaluación.
El funcionario destacó que las primeras plazas se asignaron a los maestros que en todas sus evaluaciones obtuvieron nivel 3 de calificación, es decir, que tuvieron uno o cuando mucho tres errores en todas las evaluaciones del proceso de selección.
Pero cabe recordar que las plazas que se generen por jubilación, serán ocupadas con base en el listado de maestros que sí pasaron el examen, al ser calificados como “sí idóneos”. Pero algunos de ellos, alcanzaron el nivel 2, es decir, que no obtuvieron los más altos puntajes.
Ruiz Ramírez explicó que la necesidad de actualización, se deriva de que no todos los que “pasaron el examen” tienen nivel 3, es decir que obtuvieron las mejores calificaciones; para los que se clasificaron en el nivel 2, se pondrá en marcha el mecanismo que establece la ley, que es el de las referidas tutorías.
Este acompañamiento durará dos ciclos escolares, la Secretaría de Educación Pública, autorizó esa figura.
Se trata de algún maestro en servicio, que haya acreditado tener la preparación, la experiencia y las habilidades suficientes para poder explicar a un maestro nuevo, cómo se debe hacer el trabajo en el aula.
“Entonces más que una simple capacitación, estos nuevos maestros tendrán el acompañamiento de los tutores, que es una figura inédita, porque hasta hace un año, el maestro entraba y se las arreglaba como podía, había alguna asesoría del director, pero no de manera sistematizada y formal, como ahora”, abundó.
El IEBEM informó que se lanzó la convocatoria para quienes deseen laborar como tutores, para este año se pretende capacitar a cien personas en nivel elemental.
“Una vez seleccionados recibirán la capacitación respectiva y posteriormente ubicados en las escuelas de los diferentes municipios de la entidad. Además se difundirá en toda las escuelas a través de directores, los mecanismos y procedimientos que rigen el marco general para la organización y funcionamiento de la Tutoría en Educación Básica” informó, el organismo.