Decenas de integrantes de la Federación Auténtica del Transporte y de Rutas Unidas que operan en la región metropolitana, oriente y sur del estado, por cerca de tres horas bloquearon de manera intermitente el carril de norte a sur de la avenida Emiliano Zapata, como una medida de presión para ser escuchados.
Los inconformes dijeron que la protesta es parte de las acciones que emprenderán en las siguientes semanas si no se les garantiza, mediante un convenio, que serán incluidos en el proyecto sistema integral Morebús.
Aseguraron que cuentan con información de que este miércoles, el gobierno del estado presentará el nuevo modelo de transporte público que operaría en Cuernavaca y lo hará en la inauguración del Estadio Agustín “Coruco Díaz".
De inicio, los inconformes manifestaron que la protesta tenía como fin exigir el cumplimiento de compromisos en el tema de invasión de itinerarios, el inicio de la cesión de derechos, así como el problema de la seguridad pública.
Sin embargo, en la reunión que sostuvieron con el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, en el marco de la protesta el tema central fue el proyecto Morebús.
"Antes tiene que haber una firma de un convenio, antes de cualquier proyecto como el Morebús o como se llame, tiene que haber la firma de ustedes", se insistió constantemente en la reunión que se tuvo en privado con el secretario de Movilidad.
Los inconformes advirtieron que si hoy no se cumple con el convenio requerido, mañana podrían llevar a cabo acciones de protesta afuera del estadio de Zacatepec, cuando se lleve a cabo el partido de inauguración.
La protesta también paralizó la atención al público que normalmente acude a la Secretaría de Movilidad y Transporte a realizar diversos trámites.
Piden diputados del PVEM hacer público proyecto Morebús
En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista, Gilberto Villegas Villanueva, informó que pedirán al gobierno del estado haga público el proyecto Morebús, ante un posible riesgo de confrontación con el sector transporte.
Como integrante de la Comisión de Transporte en el Congreso local, dijo que aún no conocen de qué se trata el nuevo sistema de movilidad, por lo que requerirán un informe a las autoridades estatales sobre el mismo.
"Desconocemos del proyecto, pero lo que sí advertimos, un riesgo sobre todo cuando se dice que va a arrancar este miércoles", refirió.