Gloria Díaz Evangelista, vocera del Comité Estudiantil de Lucha que integra a alumnos de distintas unidades académicas, reiteró que la convocatoria que rige la elección de presidente de la FEUM no cumple con los requisitos de elegibilidad necesarios para transparentar un proceso y argumentó que los integrantes de la terna no cumplen con la condición de tener 45 días hábiles para poder dejar algún cargo: uno por ser parte del Consejo General de Representantes y otro por ocupar la vicepresidencia del comité central.
Respecto de la candidata Noemí Diego Melgar (quien tiene una asignatura sin acreditar), dijo que poco a poco se irán conociendo las irregularidades del proceso y los procedimientos que mostrarán que está “amañado”.
“Lo que estamos exigiendo es que se abra un nuevo periodo de elecciones y que la convocatoria sea democrática e incluyente para todos, de tal suerte que con esta nueva situación que ya se descubrió, se tendrá que hacer un análisis contundente sobre las acciones a seguir para echar abajo el proceso”.
Por su parte, Edgar Iván Domínguez Sánchez, presidente del Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE), afirmó que el proceso de la FEUM no es legalmente limpio y que desde que inició es un proceso desequilibrado para los aspirantes.
“Queremos elecciones totalmente limpias; aplaudimos a la universidad que en días pasados dijo que no metería las manos en el proceso, pero estamos analizando la posibilidad de impugnar a la candidata Noemí Diego que no cumple con los requisitos de la convocatoria. La compañera es una alumna irregular y, por tanto, no puede estar participando en el proceso; y vamos a impugnar la cuestión de ella, no el proceso y de antemano, va a haber sorpresas de parte del FUCE”.
Otras voces manifestaron la necesidad de que el Consejo Universitario intervenga debido a que Fermín Esquivel Díaz, en su calidad de presidente, mantiene la postura de impulsar una convocatoria cuestionada por su ilegalidad y únicamente decir que sigue indicaciones de un Consejo General de Representantes (CGR) que carece de representatividad, ya que fue elegido de manera unilateral por el propio presidente de la organización estudiantil.