Además, informó que el Estatuto de la FEUM le permitirá mantenerse en el cargo de presidente por seis meses más, en caso de situaciones irregulares con la representatividad estudiantil.
Sin dar a conocer a quién se refería como personas externas y actores internos con interés particular en la elección estudiantil, Esquivel Díaz dijo: “Exigimos a estas personas que buscan generar conflictos que se retiren del proceso”, al señalar que se han recibido señalamientos en el Colegio Electoral, del cual forma parte, pero no de manera formal.
Aseguró que en algunos casos, las personas externas no son estudiantes y en lo interno, dijo que algunos funcionarios de la UAEM están interviniendo en el proceso que, señaló, corresponde únicamente a los estudiantes y se darán a conocer los nombres de estas personas antes de que se realice la elección de presidente.
Esquivel Díaz invitó a los estudiantes a formalizar sus quejas o denuncias ante el Colegio Electoral en las oficinas de la FEUM en el campus Chamilpa de la FEUM. “Sabemos que algunos funcionarios tienen algún interés particular y lo daremos a conocer en su momento al interior del Colegio Electoral.”
Respecto de los cuestionamientos hacia Noemí Diego Melgar, de quien se señalan calificaciones no aprobatorias, Fermín Esquivel aseguró que si el Colegio Electoral le permitió participar, es porque cumplía con los requisitos de la convocatoria.
El presidente del organismo estudiantil dio a conocer que en caso de situaciones irregulares, el Estatuto de la FEUM faculta al presidente en turno a permanecer en el cargo por seis meses más, aunque consideró que el proceso electoral se mantiene en el marco de la convocatoria y el 11 de agosto los estudiantes universitarios elegirán un nuevo representante.