Vicente Hernández Sánchez, director de educación media y normal del IEBEM, indicó que la matrícula del plantel es de 375 estudiantes, quienes llevan a cabo las actividades de forma habitual en el plantel, con el acuerdo de los padres de familia, maestros y los directivos.
Cabe señalar que en los primeros días de este mes de agosto, papás que realizaban labores de limpieza en el centro educativo, encontraron un brote de agua, en una de las orillas del predio. El líquido evidentemente estaba caliente y salía vapor, por lo que decidieron dar aviso a las autoridades.
El director de educación media y normal explicó que para mayor seguridad, se decidió llamar al Instituto de Protección Civil para que se hicieran las revisiones correspondientes.
Pero la misma instancia autorizó que continuarán las clases en el plantel, además, comentó que los padres de familia mantienen la calma “porque es un venero, estamos en una parte baja y nos cae agua de toda la parte norte y por eso no prevemos que haya ninguna dificultad ahí”.
El funcionario de educación destacó que hay tranquilidad entre la comunidad educativa, “porque no es el único en la región, hay otros veneros y entonces en esa zona es un asunto natural”.
Mencionó que no se trata de un acordonamiento complicado, sólo se pidió a los alumnos y personal “no estar ahí y ya. No vemos ninguna complicación, nadie está preocupado ni alarmado, lo vemos como una salida de agua”.
Apuntó que el brote no despide olores y a simple vista se ve como agua natural.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil del Estado, informó que personal del estado ya acudió a la secundaria técnica 32 y confirmó que no hay riesgo de explosividad ni de intoxicación, en el brote.
Indicó que la temperatura del agua que salió en la escuela disminuyó (en la primera visita oscilaba entre 70 y 80 grados y luego registró 30 grados); su nivel de alcalinidad (PH) era neutro y no se detectaron otras sustancias.
Para mayor certeza sobre las razonas por las que surgió el líquido, se pidió la intervención del Consejo Nacional de Prevención de Desastres, que envió un equipo de expertos, que tras las revisiones correspondientes determinaron que no hay riesgos.
No obstante esperarán los resultados de algunas otras pruebas que tomaron del terreno en la zona, para determinar las causas del multicitado brote.