Sin embargo, maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación, advirtieron que estarán pendientes de que se cumplan los acuerdos firmados, que permitieron desactivar la manifestación que se tenía previsto realizar durante el acto de inauguración del estadio de Zacatepec. De no cumplirse las fechas pactadas, retomarían movilizaciones.
La directora del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Marina Aragón Celis, confirmó que ya se empezó a pagar varios conceptos tal y como se había acordado con la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y subrayó que con la representación oficial del magisterio se fijó un calendario.
De esta forma, se deja en claro que los acuerdos sobre la entrega de los recursos a los trabajadores se sostienen con la dirigencia formal del Sindicato y por otro lado, la autoridad plantea que no aceptará chantajes, y siempre estará abierta a la negociación.
En este orden de ideas, detalló que este 28 de agosto se realizó el pago conocido como TU (que corresponde al día del trabajador), así como el concepto 69 de puntualidad y asistencia, y del concepto 61 de ajuste de calendario para la quincena número 17.
Conforme al calendario ya citado, el pago correspondiente a la etapa XXII de los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2014, de Carrera Magisterial, se programó para el próximo 10 de septiembre.
Este mismo jueves se cubrió el pago por concepto de Compensación Nacional Única por dos mil pesos para docentes y un monto de 1,700 pesos para trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.
“Quedando pendiente únicamente el pago retroactivo de la respuesta de negociación salarial única de 2014, para los trabajadores de Educación Básica”.
Por su lado, Yosmín Castillo Castrejón, representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, indicó que se acordó esta programación de pagos, lo que permitió desactivar la manifestación que se había planeado realizar el pasado miércoles durante la inauguración oficial del estadio “Agustín Coruco Díaz”.
Dejó en claro que siguen pendientes otros rubros, como el pago a las empresas aseguradoras que quedó pendiente en el 2012, aunque ya se les descontó de la nómina a los trabajadores.
Además, indicó que estarán pendientes de que se cumpla el pago de la segunda parte de Carrera Magisterial para el 10 de septiembre, las horas que se adeudan a maestros de telesecundarias, y a los jubilados para el primero de enero del siguiente año.