Lo anterior en respuesta al reclamo que hicieron recientemente líderes de sindicato de trabajadores de diferentes subsistemas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, quienes demandaron respeto al contrato colectivo de trabajo y dieron a conocer la conformación de un frente nacional.
El funcionario estatal recordó que se trata de un asunto que se puso en marcha en todo el país, como parte de la reforma educativa, que ya está establecido por ley, y por tanto debe ser cumplido. En esa norma, destacó, también están establecidos los derechos de los concursantes.
Comentó que las autoridades estatales están abiertas al diálogo que las organizaciones sindicales demandaron, pero recordó que se trata de un tema que tiene repercusión a nivel federal. De tal forma que a la fecha no ha recibido indicación alguna de la federación, con respecto a este rubro.
Por otro lado, insistió en que desde el punto de vista del gobierno estatal, no se ha violentado los derechos de los trabajadores en la entidad.
Cuestionado con respecto a la acusación que hicieron los secretarios generales de los sindicatos ya referidos, en relación a que la mayoría de los aspirantes reprobaron el examen del concurso de oposición, el subsecretario comentó que efectivamente, en Morelos el porcentaje de los docentes que fueron calificados por el Instituto Nacional de Evaluación, en esas pruebas, fue de alrededor del 60%, similar al que se tiene como media nacional. Aseguró que quienes no aprobaron, no serán considerados para ingresar a la plantilla docente.
Aquellos que aprobaron se han ido llamando conforme a la generación de vacantes, hasta el mes de mayo.
Mencionó que en lo subsistemas estatales (los ya citados), aún hay algunas plazas por asignar, pero reiteró que el proceso no cambiará, se mantendrá tal y como se dio a conocer y como lo dispone la reforma educativa.