Hasta hace unos días, el mismo funcionario dio a conocer que se buscaba entre los inmuebles que han sido asegurados a la delincuencia, alguno que pudiera ser destinado a tal fin, previo juicio de extinción de dominio.
Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible utilizar alguno de los disponibles, debido a los requerimientos que establece la norma del Programa Nacional para la Prevención del Delito y la Violencia. Esa instancia marca como sitios factibles cuatro polígonos, que son Cuautla, Temixco, Jiutepec y Cuernavaca. "No podemos salirnos de esa zona, y efectivamente hay un abanico de inmuebles, sobre los cuales el gobierno del estado ha avanzado en su confiscación, pero ninguno de ellos se encuentra en los municipios y los sitios ya referidos, así que mejor ni los volteamos a ver porque sería perder tiempo y no podemos perder ese dinero".
Recordó que la federación autorizó para este proyecto un millón 700 mil pesos para lo que se refiere a equipamiento, recursos que se deben ejercer este año.
Comentó que el Tribunal Único de Justicia para Adolescentes está trabajando arduamente en este proyecto, en lo que se refiere a la metodología y otros rubros, que se darán a conocer esta semana.
Alexis Ayala, insistió en que están a tiempo, aunque tienen como fecha mediados de septiembre para entregar el paquete completo del proyecto: "no lo vamos a perder, nosotros ya tenemos la parte que nos correspondía, y estamos seguros de que no lo vamos a dejar pasar porque fue un logro muy importante conseguir este recurso, dejarlo, sería absurdo".
La Secretaría de gobernación federal, tiene que aprobar la propuesta, que incluye el inmueble a utilizar entre otros aspectos.
Refirió que tan sólo el año pasado salieron del Cempla 40 jóvenes, tanto hombres como mujeres. Con la “Casa de medio camino” se busca darles seguimiento para que logren una completa reinserción social, darles orientación y capacitación, en algunos casos, albergue, para que con este impulso regresen a la social, sin las barreras que los estigmatizan.
Varias instituciones oficiales darán formación para el empleo, porque hoy en día muchos salen sin posibilidad de trabajar al no contar con una carta de antecedentes no penales, "con este esquema se busca darles ya la certificación para que puedan ganarse la vida honestamente, que tengan oferta para elegir acorde a sus aptitudes".