Lo anterior fue dado a conocer por el director del ICSTGE, Armando Sanders de Mendoza, quien explicó que la actual administración del SAPAC está al corriente. Sin embargo, debe alrededor de 26 millones de pesos de la administración pasada.
Sanders de Mendoza informó que por órdenes del gobernador Graco Ramírez Garrido se analiza la viabilidad de que el organismo municipal, a través de los adeudos que presentan algunas entidades y dependencias del gobierno morelense con el SAPAC, subsane su deuda ante el ICSTGE.
La opción es que “a través de una cobranza delegada al Instituto de Crédito, en lugar de que paguen al SAPAC, la cuenta se tome como una aportación al adeudo de los 26 millones de pesos que tiene el organismo. Es decir, que el pago del agua que por un tiempo determinado estuvieron consumiendo las escuelas sea abonado a la deuda que tiene el SAPAC con el Instituto de Crédito y haciendo los estudios financieros, se logre aportar una suma importante al adeudo o incluso, se finiquite”, explicó.
Para que esto sea posible, se tendría que firmar un acuerdo tripartita entre el IEBEM, el SAPAC y el ICSTGE en el que se defina cuánto es lo que se consume por concepto de líquido y el Sistema de Agua lo tome como pago. Sin embargo, aún se encuentran en pláticas y estaría por definirse el convenio para que esa transacción pueda concretarse.