La lideresa sindical mencionó que se entregó a la totalidad del personal la compensación única nacional, así como la compensación por organización de ciclo escolar. Apuntó que los casos particulares de algunos docentes que denunciaron que no recibieron en tiempo y forma el recurso, se revisarán de manera detallada.
Y es que integrantes de grupos internos del magisterio aseguraron que al menos 90 trabajadores no habían recibido los pagos ya mencionados.
Ocampo Bedolla dejó en claro que las prestaciones se aplican de manera diferente. Por ejemplo, mencionó que la compensación nacional única se aplica para los docentes que ingresaron en enero de este año, pero no les toca a los que acaban de ingresar al servicio.
Apuntó que los maestros de Inglés siguen en proceso porque –conforme a los acuerdos ya establecidos de regularización– este año se les pagará el 50 por ciento de las prestaciones, de tal suerte que les corresponde la mitad del bono de organización de ciclo escolar, pero sí el 100 por ciento de la compensación nacional única.
La segunda parte de Carrera Magisterial se pagará el día 10 de este mes de septiembre y se vigilará el cumplimiento del calendario ya acordado con las autoridades educativas.
En otro orden de ideas, la representante del SNTE demandó que los tres niveles de gobierno revisen y cumplan con lo que les corresponde en materia de infraestructura educativa, tal y como lo contempla la reforma educativa. Apuntó que lo que se refiere a las cuotas económicas, es de competencia de la autoridad, y como lideresa del magisterio, pide que sean los gobiernos federal, estatal y municipal los que garanticen las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso educativo.
Comentó como uno de los casos de muestra, el de la Escuela “Gregorio Torres Quintero”, cuyas instalaciones fueron demolidas y de acuerdo con lo anunciado por las autoridades, se iba a reconstruir, pero la obra no ha concluido. Por ello les prestaron instalaciones del Seguro Social para trabajar, “pero obviamente las condiciones no han de ser las más favorables, entonces de nuestra parte queda pedirles que hagan la construcción con mayor celeridad para que los niños estén en un lugar apropiado”.