Por otra parte, la titular del IEBEM comentó que se trabaja en coordinación con las autoridades de Protección Civil del estado y de los municipios para monitorear los efectos de la temporada de lluvias y prevenir riesgos para los estudiantes, maestros y demás trabajadores.
Entrevistada en torno a la declaración hecha por la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, quien dijo que el organismo ya sumaba más de 60 quejas por condicionar los servicios educativos al pago de dinero en algunas escuelas, Aragón Celis comentó que estaban en espera de que este jueves recibieran el referido informe.
Sin embargo, recordó que el propio instituto ya tiene, hasta la fecha, 100 actas levantadas por igual número de denuncias, de las que se han elaborado expedientes completos para determinar si jurídicamente procede alguna sanción.
“¡Qué bueno que la Comisión de Derechos Humanos nos envía con prontitud estos datos! Porque a veces nos llegaban las recomendaciones muy tarde y estamos en comunicación con ellos y les vamos a contestar si proceden o no las quejas, con base a las actas que ya se han trabajado. De las 102 actas, tres fueron reincidencias y después ya no se recibieron más reportes; eso fue lo que captamos el año pasado, fueron poco más de 200”.
En lo que respecta a los recursos que contempla la ley para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares (62 millones de pesos, de los cuales 40 ya fueron distribuidos), la directora informó que buscarán que a más tardar, en este mes de septiembre, se liberen los fondos correspondientes a las escuelas, como lo señala la ley vigente.
Detalló que con los diputados locales se logró que se ampliara el período para que las escuelas pudieran comprobar el uso de ese dinero (que se calcula en razón de alrededor de 180 pesos por alumno matriculado en cada escuela), y el plazo vence hasta noviembre.
Con este acuerdo será más fácil la entrega del dinero y se tendrán que aplicar los recursos a más tardar en este mes.
En otro orden de ideas, Marina Aragón fue cuestionada en torno a los daños reportados en las escuelas por la temporada de lluvias. En este aspecto, indicó que a la fecha, la institución no tiene reporte de ninguna afectación considerable.
Expuso que los planteles que estaban en zonas de riesgo y que en años pasados tuvieron algún daño, como en el caso de Yautepec, ya fueron reubicadas.
La funcionaria dio a conocer que junto con las autoridades de Protección Civil del estado y de los municipios, se van a monitorear todas las escuelas durante el temporal para conocer, de forma oportuna, de riesgos y daños y prevenir alguna afectación a los estudiantes, o en general a la comunidad educativa.