La secretaria estatal de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, subrayó que para este año se suman aproximadamente 580 escuelas a este programa. Recordó que se trata de una estrategia nacional derivada de la reforma educativa y por tanto seguirá en marcha, pese a la oposición de “algunos” –subrayó– docentes.
Comentó que la convocatoria en la que se invita a los profesores a participar en las jornadas ampliadas, se deja en claro que el maestro recibirá un recurso económico, por ese tiempo extra que es de alrededor de tres horas.
Ramírez Velázquez consideró que quizá algunos trabajadores no han contado con la información precisa sobre cómo funciona el programa e hizo énfasis en que de las más de 580 escuelas, sólo han registrado cierta inconformidad de maestros en alrededor de 30 instituciones.
Dijo que se buscarán alternativas de solución, sobre todo con información detallada sobre este programa, “que sin duda contribuye a la calidad de la educación, contribuye a la formación integral de los niños; que les permite a los menores tener ingesta. Los padres de familia han expresado su gusto por participar y se trata de un programa muy generoso”.
La secretaria apuntó que alrededor de 30 escuelas concluyeron clases a las 13 horas (es decir, en el horario habitual y no en el ampliado), lo que consideró es un número menor, comparado con el universo de las que están incluidas en el programa.
“Si algún profesor, a pesar de la información detallada, firma una constancia en la que expresa su deseo de no participar, está en todo su derecho, no habrá repercusiones y no se confunda. Si un profesor participa, son aproximadamente tres horas más, y claro que habrá una retribución para ello”, alegó, al tiempo de subrayar que en Morelos operará el programa conforme a los lineamientos que establece la Federación.
Cuestionada sobre los derechos laborales reiteró que en el estado se seguirán los lineamientos federales “y a nadie se le engaña”, y añadió: “Yo permitiría que nos permitieran seguir precisando, detallando con los maestros para que no haya estas confusiones; entiendo que haya preocupación de los maestros y lo vamos a atender”.
De igual manera, Beatriz Ramírez dejó ver que en algunas escuelas, efectivamente, no se contará con alimentos proporcionados por el gobierno para los estudiantes, sino que los padres de familia deberán aportar los recursos o la comida, si así lo desea la comunidad.
De forma enfática dejó en claro que el programa –que es federal– no se cancelará en Morelos y, por el contrario, tienen como meta llegar a 800 escuelas.
Indicó que este jueves, de los 380 planteles que ya operaban en el programa, la inmensa mayoría siguieron laborando de manera normal. Comentó que en este momento no se ha considerado imponer sanciones a quienes han suspendido el horario ampliado, y primero se les brindará toda la información necesaria, pero insistió en que la demanda de que se ponga en marcha la escuela de tiempo completo, “en la mayoría de los casos”, es de los propios padres de familia.