Entre enero y julio del presente año, Condusef inició 13 mil 459 acciones de defensa por “Gestión de Cobranza Indebida” contra las entidades financieras, principalmente bancos y SOFOMES a nivel nacional.
De las cuales en el estado de Morelos sólo se registraron un total de 154 reclamaciones por este concepto y que representan los porcentajes arriba mencionados, precisó Erika Zárate Cerón, delegada del organismo en Morelos.
Por sector, fueron las instituciones de crédito las que registraron el 81.81 por ciento del total de reclamaciones por esta “Gestión de Cobranza Indebida”, mientras que el sector de las SOFOMES registró el 18.18% de las reclamaciones recibidas.
Por lo que respecta a las instituciones financieras de banca múltiple, BBVA Bancomer encabezó la lista de reclamaciones recibidas en el estado de Morelos por concepto “Gestión de Cobranza Indebida”, con 37 reclamaciones recibidas, seguido de Banamex con 22 y HSBC con 20.
Por lo que se refiere al sector de las SOFOMES, en el estado se recibieron 28 reclamaciones, de las cuales el 32 por ciento correspondieron a la institución financiera Independencia; 21.42 por ciento a Finca, 17.85 por ciento a la institución Apoyo Familiar y el resto a otras SOFOMES.
Finalmente, Zárate Cerón, señaló que como resultado de la reforma financiera, la Condusef prepara nuevas disposiciones que buscan regular la gestión de cobranza que llevan a cabo los despachos, invitando a que “si alguna persona considera que es víctima de este tipo de prácticas, puede presentar su queja ante Condusef Cuernavaca, o, a través de la página www.condusef.gob.mx”.