Son más de 14 los escritos de impugnación al proceso de elección de nuevo presidente de la FEUM los que ha recibido la administración central universitaria, tanto en la rectoría como en la secretaría general, con solicitudes coincidentes en que se intervenga para garantizar una sucesión participativa, democrática y transparente.
Cabe recordar que la rectoría hizo llegar al presidente de la FEUM, Fermín Esquivel Díaz, los oficios que recibió, para que sea el Colegio Electoral el que resuelva sobre su procedencia, y a la fecha no se ha dado a conocer si se ha realizado alguna sesión al respecto.
En el mismo oficio, la rectoría le señala a Fermín Esquivel que ni la presidencia ni la secretaría del Consejo Universitario tienen conocimiento de los nuevos estatutos que rigen la FEUM, ni sobre la publicación de los mismos en los órganos internos que validan la legislación.
En tal contexto, los estudiantes fincan su exigencia de que intervenga el Consejo Universitario, debido a que el todavía presidente de la FEUM - quien asumió el cargo mediante una elección que estuvo a cargo del Consejo Universitario debido a la ausencia de estatutos- no cumplió con el compromiso de reformar la legislación ni con integrar los comités de sociedades de alumnos para consolidar un nuevo Consejo General de Representantes.
Hace tres años, el Consejo Universitario dio plazos perentorios para integrar un nuevo estatuto y establecer un nuevo Consejo General de Representantes, pero no se informó al respecto ni a la autoridad, ni a los estudiantes.
Los nuevos escritos son de la Facultad de Arquitectura, del consejero alumno y el presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), que solicitan al rector Alejandro Vera Jiménez expulse del Consejo Universitario a Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, a quien acusan de favorecer en la sucesión a su vicepresidenta Noemí Diego Melgar y de violar los estatutos.
Señalan que mediante un proceso que carece de “validez y (que está) viciado de origen” en la convocatoria, se instaló una comisión especial que no está sustentada legalmente en ningún ordenamiento universitario.
En el mismo tenor se han presentado inconformidades de las carreras de Economía, Sociología, Relaciones Públicas de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla y de la Escuela de Totolapan.