De acuerdo con el dictamen presentado por Raúl Vergara Mireles, presidente de la Comisión de Legislación, Fermín Esquivel Díaz no cumplió con el acuerdo de generar un nuevo estatuto de la FEUM que preservara los valores de la pluralidad democrática con base a lo publicado en el Órgano Informativo Universitario “Adolfo Menéndez Samará”, derivado de la sesión del Consejo Universitario de fecha 31 de marzo de 2011.
Vergara Mireles argumentó que Fermín Esquivel omitió entregar al Consejo Universitario las actas que acreditan el documento de nuevos de estatutos, así como las constancias de personalidad jurídica de los integrantes del Consejo General de Representantes.
Detalló que los estatutos entregados el día 10 de septiembre en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario no tienen soporte jurídico, carecen de firmas autógrafas de los estudiantes que presuntamente participaron en las reuniones, entre otras inconsistencias.
En el dictamen se explica que el 21 de mayo de 2012 era la fecha en que el presidente de la FEUM debió haber entregado el nuevo Estatuto como se acordó en la sesión del 31 de marzo de 2011 del Consejo Universitario publicado.
Fermín Esquivel afirmó en la sesión del pasado 10 de septiembre que con fecha 26 de octubre de 2013, se realizó la asamblea del Consejo General de Representantes para el nuevo estatuto, lo que fue refutado por la comisión de Legislación del Consejo Universitario, al afirmar en su dictamen que además de no haberlo entregado en tiempo y forma, no cumple con el requerimiento de ser un nuevo Estatuto.
En tal contexto, cualquier hecho realizado por la FEUM y su comité directivo a partir del 21 de mayo de 2012 a la fecha es inexistente, ya que en ese plazo Fermín Esquivel debió presentar los nuevos estatutos.
El dictamen fue sometido a la aprobación del Consejo Universitario y fue aprobado por mayoría, se registraron cuatro abstenciones y dos votos en contra.
Ante la solicitud de los consejeros alumnos, se instruyó a la comisión de honor y justicia del Consejo Universitario dictamine sobre el estatus académico del presidente de la FEUM, Fermín Esquivel Díaz, y de su Comité Ejecutivo para deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones conducentes en caso de que se haya incurrido en alguna falta a la legislación universitaria.
Una vez aprobado el dictamen, el Consejo Universitario dio por concluida la sesión permanente y será en próximas fechas que vuelva a convocarse a los consejeros para analizar el dictamen que la Comisión de Honor y Justicia entregue al pleno.
Se dijo que con base a los siguientes dictámenes será el Frente Concejal Estudiantil integrado por los consejeros universitarios alumnos, quienes deberán decidir las acciones respectivas para la integración de un nuevo Estatuto para la FEUM y la convocatoria para la elección de un nuevo presidente ante la inminente salida de Fermín Esquivel, cuyo periodo concluye el próximo mes de noviembre.