La Sala Primera del Tribunal Superior de Justicia del Estado ordenó regresar el caso a la etapa de sentencia, al considerar que la prueba anticipada que presentó la Fiscalía Contra Homicidios, no tenía validez, sin embargo ayer a las 13 horas al leer la sentencia los jueces de primera instancia confirmaron nuevamente la pena de 20 años para las dos personas enjuiciadas.
Carlos Alberto “N”, Arturo “N”, a través de sus defensores promovieron el recurso de casación ante el TSJE, ya que presentaron testigos que el día de los hechos ellos se encontraban en sus casas, sin embargo la Fiscalía presentó el testimonio de la hermana de la víctima que estuvo en el bar al momento del homicidio y señaló a los jóvenes como los responsables.
Los jueces Alejandro Becerra Arrollo, Martín Domínguez Casarrubias, así como Arturo Ampudia, refirieron en la sentencia que valoraron nuevamente las pruebas aportadas por las partes y consideran que sí hay elementos para responsabilizar a los jóvenes, pero refirieron que están a salvo los derechos de los hoy sentenciados para interponer otro recurso.
Al término de la audiencia de ayer, los familiares de los jóvenes sostuvieron que no quedó comprobada su responsabilidad en los hechos, pues la única prueba que hay contra los dos detenidos es la declaración de la hermana de la víctima, pero esta cambió la versión en varias ocasiones.
“Es increíble lo que pasó”, dijo una de los familiares al ser entrevistada afuera de la Sala de Juicios Orales, pues indicó que en sus razonamientos los magistrados declararon invalida la prueba anticipada (la declaración de la hermana de la víctima), y era la única que había en contra de ellos, entonces la lógica -refirió la mujer- lleva a pensar que no hay responsabilidad.
Afirmaron que los dos jóvenes fueron detenidos tres semanas después del homicidio, pero bajo muchas irregularidades, pues sostienen que no había orden de aprehensión en su contra y aún así fueron presentados ante el juez de Control y Juicios Orales.
Aclararon que recurrirán nuevamente al TSJE, ya que indicaron que tenían la certeza de que iban a ser absueltos, pero al leer la sentencia, los jueces les confirmaron nuevamente los 20 años.
La Fiscalía Contra Homicidios por su parte refirió que la hermana de la menor fue presentada a declarar de manera anticipada, porque la ley así se los permite, ya que recibió llamadas en donde la amenazaban de muerte y optó por dejar de radicar en Cuernavaca.
Finalmente el Tribunal de Juicios Orales afirmó que los sentenciados tienen 15 días hábiles para recurrir nuevamente a la casación.