En la audiencia que se celebró el mediodía en la Sala Dos, la representante de la Defensoría Pública trató de que el juez no tomará en cuenta la imputación del delito de uso de automotor robado para la comisión de un delito, pero el juzgador no tomó en cuenta los argumentos, ya que consideró que los sujetos llevaban consigo cuatro kilos y medio de droga, así como dos pistolas, una calibre 45 y otra 38.
La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene sospechas de que los detenidos integran una banda organizada, pues además de las drogas, de las armas y que viajaban en un automóvil de lujo robado el pasado 2 de septiembre en el poblado de Tetecalita (municipio de Emiliano Zapata) se les encontró en sus pertenencias un escrito en el que se daban instrucciones de torturar a alguien para saber si esta persona tenía instalado un “ship localizador” (sic) así como los nombres de sus familiares y propiedades.
El juez Ampudia Amaro exhortó al reportero de no dar a conocer los nombres completos de Román, José Raúl, Adonair y Eduardo “N”, porque estos invocaron en la audiencia el principio de inocencia que opera en los juicios orales.
Sobre los hechos se informó que de acuerdo al parte policiaco, elementos del Mando Único instalaron un retén en la colonia La Cruz del municipio de Xochitepec, cuando le marcaron el alto a un automóvil Honda Accord, 2008 color negro con placas del Distrito Federal, pero el chofer se dio la fuga, por lo que fue perseguido y alcanzado cuadras adelante.
Al revisar, los policías encontraron dos “ramas de mariguana” con un peso mayor a los cuatro kilogramos, y dos pistolas, así como el mensaje donde se daban instrucciones sobre cómo sacar información a una persona que se presume está secuestrada.
Los hombres a través de su defensora aseguraron que fueron torturados, por lo que el juez instruyó al fiscal a iniciar una carpeta de investigación.
En la misma audiencia se dio a conocer que el automóvil fue robado por dos personas que bajaron a sus ocupantes a punta de pistola el pasado 2 de septiembre.
En el auto de vinculación, el juez explicó que la Ley General de Salud establece que para ser juzgados en el fuero federal es necesario tener en posesión más de cinco kilogramos de mariguana, lo que no sucedió en este caso. Sin embargo, sí instruyó dar conocimiento al Ministerio Público federal sobre los hechos, ya que los hombres traían consigo dos armas de uso exclusivo del Ejército.
El juez concedió a las partes dos meses para el cierre de la investigación, pues el representante de la FGE refirió que todavía hace falta recabar pruebas periciales y hacer entrevistas a personas, pues se presume que los cuatro detenidos intentaron introducirse a un domicilio para recibir protección.