El director de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eduardo Blas Ruiz Ramírez, explicó que con el examen de julio se generó un listado de prelación para casi todos los niveles educativos y las asignaturas, pero de los más de 3 mil docentes que participaron, sólo el 38 por ciento resultaron calificados como sí idóneos. Es decir, que sí pasaron las pruebas que aplicó el Instituto Nacional de Evaluación y el Servicio Profesional Docente.
Morelos es uno de los 17 estados que lanzan la segunda convocatoria porque ya no alcanzaron los docentes que sí pasaron para ocupar todas las plazas que se han generado para este mismo ciclo escolar.
En el caso de Morelos no hay plazas de nueva creación, todas se derivaron de jubilaciones, y aún se espera que de octubre a noviembre haya al menos cien jubilaciones en preescolar y alrededor de 400 en primaria.
Los maestros que concursaron para plazas de preescolar y de primaria que resultaron sí idóneos, en su mayoría ya fueron llamados y el resto serán contratados este mismo mes, pero ya no habrá disponibles para octubre.
El funcionario destacó que esta segunda convocatoria sólo es para esos dos niveles, porque en el caso de secundaria en varias asignaturas sí quedan aún docentes en la lista de prelación de la primera aplicación de este año.
De hecho, la mayoría de los que sí pasaron eran de secundarias, porque de los sustentantes en el primer examen pasaron sólo 157 de primaria y 49 en preescolar. En secundaria sólo se requieren docentes de la asignatura de Física.
A diferencia de los exámenes anteriores, en esta segunda convocatoria los participantes ya no usarán un cuadernillo de preguntas y una hoja de respuestas, sino que harán el examen por internet.
La Secretaría de Educación Pública dotará las computadoras que estarán conectadas en red. Sólo habrá tres sedes de aplicación.
Por lo anterior, las fechas de aplicación serán durante una semana, y no un solo día, pues conforme al registro de solicitantes se programará su presentación para las pruebas.
Blas Ruiz Ramírez destacó que en lo general los requisitos son casi iguales a los de la primer convocatoria, y de la misma manera, se tendrán que pre registrar por internet, obtener un folio, hacer su registro y llevar ese número el día del examen pues se aplicarán controles de acceso.
Otro dato relevante es que la autoridad federal y estatal decidieron que sólo podrán concursar por plazas maestros de nuevo ingreso, no está abierta la posibilidad a docentes en servicio. Pueden acudir personas egresadas de normales públicas y privadas.
En total se asignarán 414 plazas docentes para este ciclo escolar 2014- 2015, es decir, de manera inmediata.
La preinscripción por internet en la página del Servicio Nacional Profesional Docente ya comenzó y cierra el 26 de septiembre.
La aplicación de las evaluaciones se llevará a cabo entre el 13 y el 20 de diciembre de 2014, y los resultados serán dados a conocer el día seis de enero de 2015. Los resultados serán válidos, es decir, la lista de prelación tiene vigencia para las plazas que se generen al mes de mayo del 2015.