En el marco del inicio de la Semana Estatal de Protección Civil, el representante de la Benemérita, José Esparza Saucedo, expuso que la institución se mantiene en comunicación con instancias oficiales para apoyar, como suele hacerlo.
Explicó que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan varios fenómenos climáticos para lo que resta de septiembre, de hecho, ya desde el medio día de este miércoles se esperaban intensas precipitaciones por la cercanía de la entonces tormenta tropical Polo, a las costas de Guerrero.
Por tanto, la Cruz Roja ya está preparada, incluso detalló que ya se tienen listas 50 toneladas de víveres que se solicitaron a la institución en la Ciudad de México y en caso de ser necesario, podrían estar aquí en dos horas.
Subrayó que incluso la Escuela de Enfermería podría ser albergue para personas que en un momento dado fueran desalojadas de zona de riesgo.
Esparza Saucedo lamentó que autoridades gubernamentales hayan permitido, y en muchos casos continúen permitiendo los asentamientos humanos irregulares en regiones de peligro, como laderas de ríos, cuyo nivel año con año sube por las lluvias.
Por otra parte, informó que continúa el trabajo en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil para hacer un padrón de personas que tienen alguna discapacidad o enfermedad y que les impediría- en caso de ser necesario un desalojo- salir por su propia cuenta. "Toda esta gente la hemos ubicado y hay que estar actualizando ese padrón que se tiene que compartir con todas las autoridades involucradas, incluso a los ayuntamientos, porque la actividad volcánica prevalece", abundó.
Cruz Roja participa en la Semana Estatal de Protección Civil junto con otras instancias oficiales y civiles. Durante estos días se desarrollarán talleres, pláticas y simulacros con el objetivo de hacer conciencia sobre la prevención y la protección civil.