La directora del organismo Marina Aragón Celis, indicó que la periodicidad con la que se llevan a cabo estos ejercicios, la marcan las instancias de protección civil estatal y municipal. Pero cuestionada sobre el olvido o abandono de los simulacros en últimos meses en los planteles, la funcionaria aseguró que se van a retomar y a mantener en todo el curso, porque el tema de la prevención no es sólo cosa de esta semana. Los simulacros deberán ser realizados tanto en escuelas públicas como privadas, y las diferentes estructuras como supervisiones de zona, deberán verificar que se cumpla con esta recomendación, que significa una forma de procurar la protección de los estudiantes, maestros, trabajadores y en general de las comunidades educativas.
El instituto informó que durante los últimos tres días se realizaron diferentes acciones, desde el 17 de septiembre se desarrolló un macro simulacro, simultáneo a las 10 horas en las mil 800 escuelas de todo el estado.
En estos ejercicios, según la autoridad educativa, se reafirman los procedimientos a realizar, antes y durante un supuesto siniestro, como por ejemplo, el asegurarse de contar con instrumentos de alarma que no requieran energía eléctrica, revisar el libre tránsito en la ruta de evacuación, examinar la correcta instalación de señalizaciones al punto de reunión, el reporte oportuno de daños, y la atención de víctimas, entre otros.
Además de los simulacros, el jueves 18 de septiembre se llevó a cabo un curso de protección civil, primeros auxilios y manejo de extintores, dirigido a maestras y maestros, por parte del Instituto Estatal de Protección Civil, al que acudieron 350 docentes de educación Inicial, Especial, Indígena, Preescolar, Primaria y Secundaria – en los subsistemas de Técnica, General y Telesecundaria -, además de la brigada interna de protección civil del IEBEM.
Por último, este viernes 19 se llevó a cabo un simulacro de evacuación en las oficinas centrales del IEBEM, ubicadas en la colonia Lomas de la Selva de esta ciudad.