Los inconformes, quienes dijeron pertenecer también a la organización Antorcha Campesina, protestaron a las puertas de la sede principal del Ejecutivo, y amenazaban con cerrar el acceso si las autoridades no recibían a una comisión.
A petición de personal del Palacio, para que permitieran el paso de custodios de una empresa de traslado de valores, que llevaba dinero a cajeros automáticos ubicados en el lugar, los manifestantes decidieron marchar en las calles periféricas del edificio oficial. Enseguida, un grupo de granaderos se posicionó en las puertas de las oficinas.
Ante la presencia policiaca, el grupo bloqueó por poco más de media hora la calle de Gutenberg, que es la principal vía de acceso al centro de la ciudad.
Los manifestantes aseguraron que la escuela, en la que estudian más de cien alumnos de primaria y preescolar, logró gestionar ante el gobierno federal recursos del programa “Escuela Digna” por 600 mil pesos, con lo que se proyecta construir sanitarios y la compra de mobiliario.
Pero afirmaron que no se ha dado la liberación de los fondos y temen “que luego salgan con su batea de babas” -que el dinero se tuvo que devolver- porque autoridades estatales no cumplieron con el compromiso de enviar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la documentación requerida, que pruebe que el predio en el que está el plantel, sí reúne los requisitos de certeza jurídica para la aplicación del dinero.
Carlos Vaca Parra, representante de dicha colonia, explicó que las autoridades educativas federales ya les advirtieron que sería casi imposible recuperar ese dinero, que ya fue etiquetado para tal fin, si no cumplen con la comprobación de gastos y de la propiedad del predio para el centro educativo en octubre próximo.
Responsabilizaron a personal de la Secretaría de Gobierno, porque en las mesas de trabajo que se realizaron previamente, se había pactado que el gobierno estatal realizaría los trámites correspondientes.