La mañana de este miércoles, cerca de 120 elementos realizaron un paro parcial de labores y se concentraron en la explanada de la Presidencia Municipal, en protesta por supuestas irregularidades y maltratos por parte del nuevo jefe del Mando Único en Xochitepec, Isaías Pérez Martínez.
Cerca del mediodía, los elementos se trasladaron de la alcaldía a la Dirección de Seguridad Pública, contigua al estadio “Mariano Matamoros”, donde ya los esperaban el edil, Rodolfo Tapia López, y el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, quien requirió la presencia del Ejército y casi un centenar elementos del Mando Único.
Los elementos formaron filas y frente a ellos el presidente municipal tomó la palabra para refrendar su convicción de sumarse a la estrategia del Mando Único, en virtud que “preocupado y ocupado en los temas que vienen aconteciendo en el municipio con delitos de alto impacto se requiere urgentemente redoblar esfuerzos, reforzar estrategias y buscar mecanismos para la solución de esta problemática en los lugares que ustedes saben que se están dando”.
Enseguida, el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, dijo que los elementos que estuvieran a disgusto podían en ese momento dejar la corporación y buscar un nuevo empleo; y los que los estuvieran dispuestos a continuar tenían que aceptar las reglas, atenerse a la disciplina y las órdenes superiores.
Con la rudeza característica del funcionario de origen norteño, recalcó que el control de la seguridad está a cargo del Mando Único y por lo tanto todos los elementos están obligados a cumplir con su deber con disciplina, orden y apego a ley.
De tajo el encargado de la seguridad pública estatal les preguntó: “¿Les quedó claro?”. Las voces tímidas de algunos elementos a penas se escucharon. “¿Les quedó claro?”, insistió Capella Ibarra hasta conseguir que al unísono los policías en rebeldía se apaciguaran y desistieran de su protesta.
Incluso, sostuvo que la presencia de un nutrido número de elementos del Mando Único y del Ejército mexicano fue requerida para sustituir a los policías de inmediato si fuese necesario.
Sólo un elemento presentó su renuncia inmediata y requirió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, cuyos visitadores observaron el desarrollo de la protesta y su conclusión.
Adicionalmente, el titular de la CES anunció que el encargado del Mando Único, Isaías Pérez Martínez, estará apoyado por otros cuatro comandantes designados para mantener el orden y la disciplina entre los policías de Xochitepec.