El secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, informó que este proyecto se concretaría con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, cuya iniciativa aún no ha sido presentada ante el Congreso del estado.
El funcionario estatal se dijo confiado en que los diputados aprobarán dicha legislación este mismo año, para iniciar con los nuevos proyectos en movilidad, apegados a las nuevas normas.
Dijo que dentro de los cambios más drásticos, además de la creación de empresas sociales a cambio de la entrega de títulos de concesión, también se dejará de aplicar la Revista Mecánica, pues con las nuevas normas todos los concesionarios estarán obligados a renovar sus vehículos para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Encaminado a este proyecto, el gobierno del estado ha ofrecido a taxistas créditos para la compra de nuevas unidades. El proyecto inicial, según Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del estado de Morelos (Captemor), sería un apoyo de mil automóviles nuevos, aunque el total de modelos viejos es de aproximadamente cinco mil.
Sin embargo, el problema más grave se daría en el servicio colectivo, pues los concesionarios han denunciado que no cuentan con el apoyo del gobierno estatal para la renovación de las consideradas "rutas chatarra" y tampoco disponen de recursos para renovar de inmediato cerca de 500 unidades cuyos modelos son antiguos.
Es que aunado a lo anterior, según el mismo Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, para el 2015 se habría incrementado la cifra de vehículos fuera de ley.
Cabe señalar que la actual ley del Transporte en el estado determina como antigüedad máxima para prestar servicio público, 10 años para taxis y 12 años para "rutas".