Este martes, concesionarios del transporte público sin itinerario fijo se reunirán con abogados de Arizmendi García para trabajar en una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, para castigar a las personas que prestan el servicio sin una concesión y compiten de manera desleal con los transportistas regulares.
Concesionarios y diputados locales se comprometieron a instalar una mesa de trabajo por lo menos una vez al mes, este viernes sería la primera, sin embargo, con el cambio de coordinador parlamentario del PRI, Jorge Arizmendi suspendió el encuentro para el martes de la próxima semana.
En esta mesa de trabajo, líderes de organizaciones del transporte público podrán hacer sus propuestas respecto a acciones concretas contra el pirataje, además de la iniciativa de reforma al Código Penal, porque aseguraron que es necesario que se apliquen medidas más severas contra el servicio irregular.
Abimael Quiroz Pineda, presidente de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos afirmó que con castigos como la cárcel, las personas que operan unidades de manera ilegal dejarán de hacerlo, porque al momento no se han emprendido acciones para detener a los vehículos sin concesiones.
“Yo sé que es muy difícil tipificar como delito grave el pirataje, pero podría ser que primero se aperciba al operador y si se vuelve a detectar que sigue operando un vehículo irregular entonces enviarlo a la cárcel”, señaló.
Lo importante, según Abimael Quiroz, es tomar medidas contra la competencia desleal, porque ya fueron muchos años sin que se atendiera el problema o se permitiera de manera impune, ya que nunca se mostró interés de las autoridades de gobierno para evitarlo.