Los equipos de resonancia magnética nuclear harán la elucidación de estructuras de macromoléculas, actividad de gran utilidad en la industria.
El director del CIQ, Fernández Zertuche, informó que este equipo es un avance importante no sólo para el centro sino para la UAEM como institución educativa, debido a que ninguna otra institución de educación superior en América Latina cuenta con un equipo de estas características, como es el caso del equipo de resonancia magnética nuclear, cuya capacidad de resolución alcanza los 700 MHz.
Para la instalación de este laboratorio de macromoléculas, la máxima casa de estudios en el estado ha realizado un importante gasto, el equipo más reciente tuvo un costo aproximado a 1.5 millones de dólares, según información proporcionada por el proveedor, y para su funcionamiento óptimo en todo momento requiere de un mantenimiento cuyo costo ascenderá a los 100 mil dólares anuales.
Este equipo estará destinado a atender las necesidades de servicio de la industria, particularmente de la industria farmacéutica. El director Fernández Zertuche calcula que tal vez en el mes de junio el equipo se encuentre ya debidamente instalado y haya transcurrido por un periodo de prueba normal, para efectuar una ceremonia de inauguración y presentación de este patrimonio de punta adquirido por la UAEM.
El personal académico encargado del laboratorio de macromoléculas se integra con las doctoras Blanca Domínguez y Gabriela Vargas, ambas egresadas por la UAEM.