En presencia de las invitadas congregadas en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, de Cuernavaca, la titular del DIF Morelos destacó que el Gobierno que encabeza Marco Adame Castillo impulsa estrategias aprobadas y aceptadas por la sociedad, enfocadas a la prevención de adicciones que según estadísticas, han venido creciendo particularmente entre las mujeres.
“Ustedes son la fuerza, el valor, el empuje, la esperanza del Gobierno de Morelos, por ello estamos trabajando fuerte, lo estamos haciendo con convicción, con compromiso y amor, ya que para nosotros lo más importante es salvaguardar la salud de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, agregó.
En presencia de la directora de los Servicios de Salud de Morelos, (SSM), María Luisa Gontes Ballesteros; del director del Hospital, Adrián Ramírez Alvear; la subsecretaría de Salud estatal, Martha Patricia Franco Gutiérrez, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en Morelos los fumadores activos constituyen el 25.5% de la población, es decir cerca de 238 mil personas.
Franco Gutiérrez precisó que las estrategias de prevención en el consumo de tabaco se enfocan a las mujeres, ya que de acuerdo a las estadísticas la prevalencia del consumo por género refiere que las mujeres ocupan el 13% del total o sea cerca de 66 mil personas, mientras que el 40.6% representa un aproximado de 172 mil hombres que fuman.
También se informó que de acuerdo a la encuesta, el 31% de la población nunca ha fumado, lo que representan a 179 mil morelenses, que están expuestos al humo del tabaco ambiental; en porcentaje el 39.2% son 71 mil 500 hombres; y el 27.3% de las mujeres, suman alrededor de 107 mil.
En este sentido, expresó que las mujeres están más expuestas que los hombres al humo del tabaco ambiental, por lo que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades municipales y federales, ha impulsado varias acciones para prevenir el consumo del tabaco.
Entre las medidas, se dio a conocer que el pasado 16 de marzo dio inicio a la estrategia para declarar hogares Libres de Humo de Tabaco, se han capacitado al 50% de personal de escuelas secundarias para la implementación de un programa para prevenir el tabaquismo en jóvenes, se consiguió declarar al Sistema Educativo Público el cien por ciento libre de humo de tabaco y actualmente se encuentran en operación seis UNEMES-CAPA, Centros Nueva Vida, listos para atender a cualquier persona que desee dejar de fumar.
Finalmente, Mayela Alemán convocó a las asistentes autocuidarse. “Ya que cuando perdemos a una mujer, perdemos a toda una generación, perdemos una civilización, perdemos la esperanza del futuro del estado, del gobierno, de las naciones, por ello es necesario cuidarnos y protegernos para evitar enfermedades que dañen y atenten contra nuestra salud”.