Explicó que el cambio de nombre fue un acuerdo de los investigadores, que en un 70% aprobaron dejar de utilizar el nombre de Ceamish.
Cabe recordar que a solicitud de algunos investigadores del extinto Ceamish solicitaron la intervención de los diputados locales, quienes sostuvieron un encuentro con el rector de la UAEM para conocer los argumentos que motivaron el cambio de denominación, de uno de los centros de investigación reconocidos por las autoridades federales como modelo de manejo sustentable en un área natural protegida.
Bilbao Marcos dijo que les fue explicado a los legisladores locales que el cambio de nombre es un tema que tiene que ver con la ciencia y quienes tomaron la decisión fueron los propios investigadores.
Afirmó que no existe problema alguno por el cambio de denominación en el ámbito de la biodiversidad y la conservación, que es el eje fundamental del centro de investigación.
“Quiero aclarar que no es una sola persona la que hace investigación en la sierra, sino que son muchos quienes toman el acuerdo para ponerle el nombre de Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (Cibic)”.
En cuanto a la posibilidad de retomar el nombre de Ceamish, el rector Bilbao Marcos reiteró que es un tema superado porque los investigadores fueron quienes aprobaron dicha modificación, en la cual “el rector nada tuvo que ver, cada unidad académica determinó que hacer en ese sentido”, concluyó.