Ayer, se presentó ante el pleno del Congreso local la iniciativa para tipificar como delito grave el “pirataje” en el transporte público. Al respecto, el funcionario estatal, que también estuvo presente en la sesión ordinaria, aseguró que la mejor solución para abatir el transporte irregular es con operativos de supervisión y aplicar las multas correspondientes.
Las sanciones económicas actuales contra personas que operan vehículos sin concesiones alcanzan 27 mil pesos, además de la detención de la unidad y el retiro de la licencia de conducir.
El director Alva Meraz consideró conveniente aumentar el monto de la multa si se reincide en el delito, pero insistió en que el “pirataje” no es un delito grave como para pagarlo con cárcel.
“El pirataje lo podemos abatir, combatir con supervisión en el transporte. Cuando fui diputado me dijeron los abogados que jurídicamente no se puede equiparar andar de irregular en un vehículo a un homicidio”, declaró el director.
No obstante, la solicitud ya fue hecha por los concesionarios y presentada por el diputado Jorge Arizmendi García, por lo que el Congreso del estado la revisará para conocer si es conveniente tipificar como delito grave el “pirataje”.
Por su parte, concesionarios contradijeron al director de Transportes y aseguraron que castigar con cárcel a los “piratas” será la única solución para abatir el problema, porque los vehículos son detenidos y a la semana vuelven a salir a las calles con sólo pagar una multa.
“Se detienen y vuelven a salir, porque tienen conocidos que les ayudan a pagar menos de multa y sin problemas vuelven a prestar el servicio. Con cárcel será mucho más difícil que quieran volver a operar”, aseveró Víctor Lara Alarcón, presidente de Radio Taxis del estado.