Según concesionarios del transporte público, los taxis en movimiento circulan vacíos la mayor parte del día, sólo un 30 por ciento de los que se encuentran en las calles lleva pasaje, el resto sigue en busca.
El mantener sus unidades la mayor parte del día en circulación sin conseguir usuarios se ha vuelto un problema para los concesionarios, pero sobre todo para los operadores porque apenas obtienen ingresos para vivir.
Ante este problema, líderes de organizaciones de taxis preparan un proyecto para abrir más bases de taxis en diferentes puntos de la zona metropolitana, espacios cercanos a la gente para que no tenga que buscar un automóvil en el cual trasladarse y que los vehículos no tengan que estar en movimiento la mayor parte del día.
“Tenemos a muchos vehículos circulando, ése es un problema para todos porque afectan al tránsito, medio ambiente y no prestan servicio, pocas veces van ocupados. La propuesta es para que los taxis ya no tengan que moverse hasta que tengan pasaje. Esto nos resultará a nosotros como concesionarios, a los operadores y a la ciudadanía”, declaró Abimael Quiroz Pineda, presidente de la Unión de Trabajadores, Obreros y Campesinos de Morelos.
El también presidente de Radio Taxis en Cuernavaca dijo que principalmente en Cuernavaca se presenta este problema, porque hay más demanda del servicio y se vienen todos los vehículos a operar, pero también porque no existen bases de transporte público donde la gente pueda obtener un servicio.
“En realidad no hay muchas bases de taxi y las que hay son irregulares, porque los trámites para obtener un espacio en cierto lugar de la ciudad son muy complicados y los permisos son muy costosos. Las autoridades municipales deberían ser las más interesadas para resolver problemas de tránsito”, añadió.
Como primer paso, Abimael Quiroz dijo que empezará a promocionar sus radio taxis y en qué direcciones pueden contratarlos, de esta forma también se ofrecerá a la ciudadanía un servicio más seguro.