Las acciones encaminadas a la prevención y disminución de los casos de obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades del corazón, serán aplicadas a partir del ciclo escolar 2010-2011, según se acordó este viernes durante la primera sesión del Consejo Estatal de Salud de este año.
Víctor Manuel Caballero comentó que las acciones a realizar coinciden con las recomendaciones del gobierno federal para cambiar los hábitos de alimentación en las escuelas y a su vez en los hogares de las familias mexicanas.
“Estos lineamientos nos generan un gran beneficio en el estado, porque había iniciativas como ‘Casitas de Nutrición’, y revisando el proyecto es lo mismo que nosotros veníamos planteando en el estado en mención de la comida en las escuelas”, expresó Caballero Solano.
Los lineamientos para mejorar la alimentación en las escuelas fueron presentadas por el secretario de Educación y miembro de este Consejo, José Luis Rodríguez Martínez.
La primera acción tiene que ver con evitar la venta de bebidas y refrescos con alto grado de azúcar, así como de comestibles elevados en grasas y sales; la segunda, implica un cambio de cultura en consumo de alimentos tanto en docentes como en padres de familia; y la tercera acción busca aumentar la activación física.
En el mismo sentido, Rodríguez Martínez señaló que se solicitará el apoyo de los presidentes municipales para garantizar el abasto de agua potable en todas las escuelas primarias de la entidad, la cual sustituirá a los refrescos y bebidas endulcoloradas.
La sesión del Consejo Estatal de Salud se desarrolló al interior del Salón “Morelos” del Palacio de Gobierno, a donde acudieron titulares y representantes de todas las áreas que tienen que ver con el área de salud, como el IMSS, ISSSTE, COESAMOR y, los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Tras reconocer el esfuerzo del Ejecutivo local en el combate al sobrepeso y a la obesidad, los miembros del consejo se comprometieron a impulsar desde sus respectivas áreas las estrategias acordadas, con el objetivo de modificar los hábitos alimenticios en las familias morelenses.
Debido a que la alimentación inadecuada ha llevado al estado y al país a contar con una alta incidencia en casos de obesidad y sobrepeso, las autoridades presentes consideraron que los resultados de las acciones a implementar se verán reflejados en los siguientes años.