Lo anterior, lo dio a conocer el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, quien además confirmó que en la zona sur iniciará el proceso de regularización de mototaxis.
Tras el anuncio que hizo el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, ayer, que en los siguientes días finalmente será presentada la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte en el Congreso del estado; el secretario Santiago Quijano reiteró que se trata del marco normativo para un cambio radical en la prestación del servicio público.
Al igual que el mandatario estatal, aseguró que en los proyectos que se desprenderán de la nueva ley, se incluirán a los actuales concesionarios del transporte público, mediante la creación de empresas, por lo que refirió que iniciará el consenso con los representantes del sector.
De esta forma, informó que además de la iniciativa de ley, se propondrá al Congreso del estado un incremento presupuestal para la Secretaría de Movilidad y Transporte en la Ley de Egresos 2015.
Con el incremento de recursos financieros se buscará concretar para el próximo año la construcción de un eje metropolitano, que partirá de Xochitepec, a la altura del Centro de Convenciones, cruzará Emiliano Zapata, Jiutepec, hasta llegar a Cuernavaca.
"Es una vialidad que tenga las condiciones de llevar un transporte público, es ampliar carriles y hacer paraderos de camiones pero que tengan semaforización, que nos dé la conectividad como les digo en estos municipios, Xochitepec, Zapata, Jiutepec y por consecuencia Cuernavaca", explicó.
Agregó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para concretarse el próximo año, aunque no precisó el monto presupuestal que se solicitaría al Congreso del estado para ejercer.
Habrá regularización de mototaxis
Dentro de la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte también se incluirá una nueva modalidad de servicio público, que sería el mototaxi, de tal forma que cerca de mil unidades que actualmente operan en la zona sur del estado puedan operar de manera regular.
El secretario Manuel Santiago Quijano confirmó que, de hecho, fue el motivo por el cual se ha retrasado la presentación de la propuesta ante el Congreso del estado, ya que se buscó consensuar con los mototaxistas, a fin de evitar protestas en el marco del análisis de la iniciativa.
Dijo que se calcula una regularización de aproximadamente 950 mototaxis que operan, principalmente, en la región sur del estado. Con este proyecto, se crearía también un padrón de estas unidades.
"El concepto es mototaxi pero no es una calandria, tiene que ser un vehículo especialmente hecho para eso, seguro, algunos le llaman motocarro, en cada zona dependiendo la topografía va a ser el tipo de vehículo, lo que ya no podemos aceptar es que compren una motoneta, le pongan llanta de motocicleta y sea un transporte público sin ninguna seguridad", agregó.