El titular del organismo, Sergio Octavio García Álvarez, dio a conocer que se convocó a una mesa de trabajo y actividades de capacitación, a personal encargado de dichas instituciones que se dedican a la asistencia social y al servicio a grupos vulnerables.
A nivel nacional la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), acordó con los titulares de organismos homólogos de las entidades, el reforzar estas acciones de vigilancia, de manera especial, luego del caso del albergue “La Gran Familia”, ubicado en Zamora Michoacán, donde además de existir denuncias de presunto abuso sexual, se descubrió –desde julio pasado-, que más de 500 personas habitaban en el lugar en condiciones deplorables.
El funcionario estatal indicó que como primer paso se llevó a cabo una reunión en la que participaron, la Coordinadora General del Sistema Estatal Sanitario, Elizabeth Rodríguez Hortiales y funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Morelos. Ahí se dieron a conocer las normas que avalan la intervención de dichas dependencias y organismos, así como los lineamientos que deben cumplir para el adecuado funcionamiento, organización e infraestructura.
En el mismo encuentro, la comisión dio a conocer a las personas encargadas de los albergues, casas hogar y demás tipos de lugares donde se da atención permanente o temporal a los grupos más vulnerables, las cédulas de evaluación, mismas que contienen toda la información sobre los aspectos y requisitos que establece la norma, y que tienen que cumplir.
Destacó que el trabajo que realizan dichas instancias o instituciones públicas y privadas es muy importante, por lo que el propósito de las reuniones es informarles y prevenir problemas por omisión, debido al desconocimiento.
La finalidad no es sancionar o afectar de cualquier manera a las casas hogar, albergues o guarderías, sino mejorar en un ánimo de colaboración la calidad de la atención a la población.
Las autoridades acordaron que se dará continuidad al trabajo con mayor capacitación y actualización a los encargados de los establecimientos, sobre todas las disposiciones sanitarias vigentes, que van desde la higiene en el manejo de alimentos, hasta las acciones a tomar en caso de identificación de algunas enfermedades, por ejemplo.
Además, se determinó que se buscará la coordinación con los ayuntamientos, con el propósito de que apoyen con el control de fauna nociva, garantizar la calidad del agua potable, entre otros rubros que son competencia también del ámbito municipal.
En una siguiente etapa se deberá acompañar esta labor con los operativos de verificación sobre el cumplimiento de dichas normas, tal y como lo dispone la legislación, aunque no se especificó la fecha en la que iniciarán las visitas de la Coprisem.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Revisará Coprisem condiciones de salud de guarderías, internados y casas hogar
La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) realizará operativos de verificación en albergues para adultos mayores, casas hogar, internados, instancias infantiles y guarderías. Para ello, previamente dio a conocer a los responsables de estas instancias, tanto públicas como privadas, los lineamientos que deben cumplir en materia de higiene y manejo saludable de la población a la que atienden.
Inicia sesión y comenta