La delegación del IMSS en la entidad detalló que ha destinado recursos materiales y humanos para cumplir, en esta semana del 29 de mayo al 4 del presente mes, la meta de aplicar 72 mil 675 dosis de vacunas a niños menores de cuatro años de edad, así como a hombres y mujeres en edad fértil, a quienes se les suministrarán dosis de toxoide tetánico diftérico.
La finalidad es coadyuvar en la disminución de los padecimientos prevenibles por vacunación, así como mantener la erradicación de la poliomielitis del país, protegiendo a la población infantil de la discapacidad que causa el poliovirus que afecta al sistema nervioso central causando parálisis aguda flácida. Esta Institución aplicará 48 mil 503 dosis de Sabin.
Como parte de las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud, el Seguro Social administrará tratamientos enfocados a la disminución de las enfermedades respiratorias y diarreicas, por lo que la meta es brindar un total de 21 mil 241 dosis de vitamina A, a niños de seis meses a cuatro años de edad, y 45 mil 872 de Albendazol a niños de dos a 14 años de edad.
Especial atención han puesto las instituciones de salud en la prevención del toxoide tetánico diftérico en la población en edad fértil, por lo que el IMSS ha destinado la aplicación de 8 mil 829 dosis en la prevención de este padecimiento en hombres y mujeres a partir de los 12 años de edad, incluyendo a embarazadas.
El IMSS exhorta a los padres de familia y personas encargadas de niños menores de cuatro años de edad a llevarlos a vacunar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o puestos de vacunación, a fin de que los menores reciban la protección de vacunas y tratamientos, para completar esquemas de vacunación y aplicar refuerzos.
Además, se aplicarán 3 mil 133 dosis de pentavalente, 378 de BCG en recién nacidos, mil 582 de hepatitis “B”, mil 223 de triple viral en niños de 1 a 4 años de edad, 675 de DPT en población de 4 años de edad, 375 de heptavalente, 568 contra el rotavirus y 7 mil 409 de doble viral.
Por su parte, la directora de los Servicios de Salud en el estado, María Luisa Gontes Ballesteros, informó que también se participará como parte de esta estrategia nacional.
Además, detalló que durante el segundo semestre del año el gobierno de Morelos emprenderá una serie de esfuerzos para reforzar lo concerniente a la prevención de enfermedades que ponen en riesgo a la población, siguiendo los lineamientos establecidos por el gobernador Marco Adame Castillo, para que la entidad se mantenga como entidad vanguardista en materia de salud.
Refirió que se están diseñando estrategias relacionadas a los temas que actualmente son de importante preocupación social como son el sobrepeso, obesidad, diabetes, adicciones, prevención de cáncer de mama, cáncer de cérvix y enfermedades de tuberculosis pulmonar.
En este contexto, Gontes Ballesteros dijo que se reforzarán las acciones de vacunación para la prevención como las de polio, sarampión y rubéola; que el tema de la prevención es fundamental para el gobierno estatal, y prueba de esto son la serie de programas e iniciativas que se han presentado a nivel estatal y nacional, y que incluso han contado con el respaldo de diputados y de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).