Fernando Pérez Jiménez, director del subsistema, informó que el ejercicio presupuestal de este 2014 va acorde a lo programado con un 75 por ciento, sin embargo, han surgido aspectos que no se pueden presupuestar con precisión.
Entre ellos destacó la jubilación de docentes. Recordó que en este 2014 se cumplen 26 años de creación del subsistema, por lo que una parte de la plantilla docente ya empieza a tener el derecho de jubilación por años de servicio o por edad, lo que abarca un importante porcentaje de maestros, que incluso ya empezaron a presentar documentos para iniciar el trámite. Indicó que en este momento ya se registraron las solicitudes de al menos 25 personas y existen otros 75 trabajadores más que están en condiciones, por los tiempos ya referidos y que podrían de un momento a otro hacer uso del derecho de retiro, aunque aún no lo han manifestado.
En el caso de los 25 trabajadores ya citados, su petición de jubilación ya está de hecho en el Congreso en comisiones para su dictaminación, y por lo tanto se desconoce cuántos vayan a ser autorizadas.
Esto obliga al Colegio de Bachilleres a hacer un recuento del presupuesto y en su caso solicitar una posible ampliación para efecto de cubrir esos gastos. Al menos se requerirían 10 millones de pesos adicionales para cumplir con los pagos que la ley establece.
El directivo destacó que las finanzas del Cobaem son sanas, y esperan que así continúen pero este aspecto es una eventualidad que no podía ponerse en el presupuesto.
Para el próximo año, el Cobaem pedirá una ampliación de cuando menos 15 millones de pesos más para este rubro específico, porque como se ha dicho, podrían continuar en cascada las jubilaciones. Eso significa, además de pago de pensiones, la contratación de más personal.
Naturalmente las jubilaciones, suponen la necesidad de personal que sustituya al que se retira conforme a derecho y para ello, se seguirá el proceso de asignación de plazas conforme a lo que establece la ley, mediante el concurso con exámenes de oposición. No obstante, sólo será posible determinar cuántos docentes nuevos se requieren hasta conocer cuántos confirman el retiro y datos específicos de matrícula para los siguientes periodos escolares.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Cobaem analiza pedir ampliación presupuestal para hacer frente a jubilaciones
El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) solicitará una ampliación presupuestal para el cierre de este año, debido al proceso de jubilación de personal, que se espera inicie en cascada desde este mes y en el siguiente año.
Inicia sesión y comenta