En el periodo de septiembre de 2013 a agosto de 2014, el tribunal especializado tuvo bajo su jurisdicción 28 causas penales, en las cuales 34 adolescentes (29 hombres y cinco mujeres) fueron imputados por delitos del fuero federal.
Los delitos contra la salud de competencia federal dejaron de ser las conductas antisociales más frecuentes por las cuales fueron detenidos, procesados y sentenciados menores de edad, y los delitos de posesión y portación de armas de fuego, principalmente de uso exclusivo del ejército, son lo que ahora ocupan el primer lugar en el ranking delictivo en Morelos que involucra a adolescentes.
De los 34 adolescentes imputados por delitos federales en el último año, 25 fueron procesados y sentenciados por portación o posesión de armas y cartuchos sin licencia o de uso exclusivo del ejército.
En 18 casos (que significa el 52 por ciento del total de casos de adolescentes procesados y sentenciados por delitos federales) los menores fueron imputados por posesión y portación de armas o cartuchos de uso exclusivo del ejército.
“No deja ser preocupante que la conducta de orden federal cometidas con mayor frecuencia por los adolescentes sea la portación de armas de fuego, lo que indica la proclividad de los jóvenes a la comisión de delitos con mayor violencia”, detalló la magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, en su reciente informe entregado al Congreso local.
En dicho informe, también el TUJA resaltó un dato que llamó la atención y por lo que la autoridad judicial recomendó la implementación de políticas públicas en favor de los jóvenes en la zona sur del estado.
“En la zona conurbada de Cuernavaca (es) donde radican mayoritariamente los adolescentes responsables de la comisión de delitos del fuero federal, sin embargo, llama la atención que se haya incrementado en el último año el número de adolescentes con domicilio en el municipio de Puente de Ixtla, lo que debiera ser un indicativo para implementar políticas de prevención del delito en la zona sur del estado”, estableció el TUJA.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
En incremento, el número de adolescentes procesados por tener armas de fuego
El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) reportó en el último año un repunte importante en el número de adolescentes procesados y sentenciados por delitos relacionados con la portación de armas de fuego, lo que ya generó alerta entre las autoridades ante la hipótesis de que los ilícitos cometidos por menores se cometen cada vez con mayor violencia.
Inicia sesión y comenta