Los Ayuntamientos no invierten en mantenimiento y reparación, lo cual ha generado que consuman mucha energía eléctrica, y como resultado aumenten el costo por consumo y se les dificulte el pago, informó el funcionario de la paraestatal.
Explicó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) ha intervenido y manejado varios esquemas de financiamiento, sin embargo, es necesario que las autoridades municipales inviertan en la modernización de sus equipos, advirtió.
Refirió que Cuernavaca, que era considerado como foco rojo, ha solventado su problemática, debido a que el alcalde, Jorge Morales Barud, ha sido responsable en el sentido de no acumular deudas con la CFE.
“El ayuntamiento como tal no le debe a la CFE, va pagando sus facturas a la fecha de vencimiento. El SAPAC, que es un órgano municipal, por su parte, tiene un esquema de pagos que le permite ir recorriendo sus fechas de pago para caer en la fecha de vencimiento del propio mes; ahorita todavía se nos pasan 10 o 12 días al mes, pero es un esquema que tenemos convenido, antes se iban al día 28 y ahorita ya vamos en el día 10. Creemos que de aquí a diciembre ya estarán pagando en el propio mes”, manifestó el funcionario federal.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Ayuntamientos consumen energía excesiva por falta de mantenimiento a equipos: CFE
La falta de modernización en los equipos de alumbrado, de pozos de agua e incluso en las instalaciones eléctricas de sus edificios, genera a los ayuntamientos de Morelos un consumo excesivo de energía, señaló el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Villicaña Martínez.
Inicia sesión y comenta