La titular de la dependencia, Brenda Valderrama Blanco, informó que ya han sostenido pláticas con los nuevos consejeros electorales para abordar este aspecto que la legislación contempla, es decir, que las multas a las que son acreedores los institutos políticos por diversas causas, deben ser pagadas y el monto resultante destinado al rubro ya señalado.
Pero comentó que en ese encuentro hubo dos posiciones en cuanto a la fecha en la que entra en vigor esta medida: la de los consejeros que consideran que la entrada en vigor del decreto del reglamento significa que todas las multas que se apliquen a partir de esa fecha son las que se van a transferir a ciencia, mientras que la Secretaría considera que se deben entregar los fondos que se reciban, desde ese momento. Es decir el órgano electoral plantea que hasta que una multa no quede en firme y se haya aplicado a los partidos - se descuenta de prerrogativas- no se puede liberar el dinero, y la SICyT plantea el momento en que se ordena la sanción.
"Estamos analizando lo que procede y argumentaremos por la vía jurídica, porque esto no es exclusivo de Morelos, es un asunto nacional, por tanto tendremos que homologar criterios de la federación con los otros estados", aseveró.
La secretaria explicó que el proceso es muy largo, precisamente porque hay recursos de apelación por parte de los partidos políticos y podrían llevarse hasta un año, entre el momento en el que se emite la sanción, hasta que se hace efectiva, y es ahí donde viene la disparidad de opiniones. Nosotros pensamos que la aplicación debe ser retroactiva con respecto a que el dinero se debe transferir en el momento en que las multas se vayan recibiendo, los consejeros, en los primeros encuentros consideran que sea hasta que se van aplicando, eso retrasaría mucho la recepción de dinero. Eso significaría que sería hasta el próximo periodo electoral, es decir un año más", abundó.
Valderrama Blanco aseguró que la secretaría está en comunicación constante con el Senador Alejandro Tello Cristerna, que es el impulsor de la reforma a nivel federal, y acordarán directamente con el legislador cuál es la interpretación de la norma consensuada, y con base en el espíritu legislativo.
Dejó en claro que la dependencia estatal, acatará esos resolutivos, pero advirtió que no van a dejar de estar pendiente de este rubro para que se cumpla con la ley, pues insistió en que cualquier fondo es importante y muy aprovechable para el ramo de innovación, ciencia y tecnología.
A decir de la funcionaria, en el código electoral del estado en el artículo 400, se dejó estipulado este aspecto de forma muy precisa, que los recursos deben darse al Consejo de Ciencia y Tecnología y deben ocuparse para actividades de divulgación y educación científica.
Mencionó que hasta donde tiene noticia, a la fecha ninguna entidad ha logrado que se aplique esta reforma, pero la intención es que en Morelos la ley sí se cumpla.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Desacuerdos por el destino de las multas a partidos políticos
La secretaria Brenda Valderrama reclama que sean entregados cuando se aplique la multa y no cundo la decisión quede firme
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) entró en controversia con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Morelos con respecto a la interpretación de la ley, que estipula que los recursos derivados de multas impuestas a partidos políticos deben ser destinados a la divulgación y educación científica.
Inicia sesión y comenta