La funcionaria aseguró que se buscará atender las demandas estudiantiles. Por otra parte, alumnos de dicha escuela se manifestaron este miércoles en apoyo a la Normal de Ayotzinapa.
En el patio central del edificio sede del CEMA, un grupo de alumnos se reunió con la titular de Cultura, quien escuchó las demandas de los jóvenes, y recibió oficialmente el documento de dos páginas, que resume las exigencias de la comunidad.
Alberto Mora Delgado, uno de los voceros de los estudiantes, señaló que la secretaria se comprometió a dar respuesta por escrito a sus demandas en un plazo de una semana.
Entre las peticiones más urgentes, destacaron que se atienda el problema presupuestal, puesto que la fecha límite es el 15 de diciembre, toda vez que se calcula que para esa fecha acabará el presupuesto, por lo que después de ese día no habrá dinero "ni para pagar maestros".
Otro de los aspectos que destacaron fue el mejorar las condiciones de los maestros, con el fin de que cuenten con plazas, aunque se dijo en la reunión que este rubro ya está resuelto.
El vocero comentó que hay otras peticiones que implican más tiempo pero que son importantes, como la adscripción del CEMA a la Secretaría de Educación Pública y elevar el número y monto de becas con apoyos para movilidad estudiantil.
Además hicieron notar la urgencia en cuanto a mejoras de infraestructura, equipamiento y más salones, porque ya no caben los alumnos, puesto que el espacio sólo está considerado para atender al 40 por ciento de la población estudiantil, por lo que argumentaron que hay un 60 por ciento de saturación, "lo que provoca que estemos utilizando el patio, peleándonos entre nosotros los lugares, metidos a la fuerza en los salones".
El vocero comentó que ya hay una petición de la rectoría del Centro al Congreso local, como ocurrió en diferentes sexenios, por lo que ahora hizo un llamado a los legisladores, y a todas las autoridades involucradas a que atiendan las necesidades del CEMA, donde estudian alrededor de dos mil alumnos.
En cuanto a las becas, dejaron en claro que la beca salario es un apoyo "simplemente, porque con colegiaturas de más de 5 mil pesos semestrales, si sabes hacer cuentas básicas, te darás cuenta de que no alcanza para nada, esa no es la solución a la problemática, por eso pedimos una homologación de cuotas escolares, porque somos una de las universidades más caras del país. Pensar que con eso basta, es una mentada de madre, porque no nos alcanza y la mayoría de nosotros estudiamos y trabajamos, estamos luchando todo el día, todos los días por nuestra carrera como artistas".
Por su parte, la secretaria de Cultura informó, al término del encuentro, que una vez recibido el pliego petitorio, se va a analizar aunque algunas de ellas ya se pueden dar por atendidas, como la semana de las artes "que ya es un hecho que sucede; la basificación de los profesores que ya se concretó".
Además, indicó que se está haciendo una revisión de todas las adecuaciones que se tienen que hacer en cuanto a infraestructura. Indicó que se acordó con los alumnos que el próximo miércoles habrá otra reunión para comenzar con mesas de trabajo, para darles respuesta a otras peticiones que estaban pendientes.
La funcionaria admitió que en el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso local, se considera el mismo monto que en el ejercicio 2014, que fue de 15 millones de pesos, pero habrán de analizar con autoridades de hacienda y los propios legisladores, algunas alternativas.
CEMA en apoyo a Ayotzinapa
En otro orden de ideas, este mismo miércoles, alumnos del Centro Morelense de las Artes se manifestaron en apoyo a la Normal de Ayotzinapa. Vestidos de blanco con cintas rojas, realizando varias expresiones artísticas, los jóvenes se colocaron en las banquetas de la avenida Morelos, en una especie de valla.
El propósito fue el de sumarse al paro nacional convocado por instituciones de educación superior los días 22 y 23 de octubre, "pero haciendo lo nuestro que es arte". "Lo que pretendemos es mover la conciencia de la gente, la ciudadanía sabe lo que está pasando pero justo estamos en un punto de quiebre en el país y en Morelos, como sociedad creemos que estamos en el tiempo justo para tomar las riendas".