En conferencia de prensa, los inconformes advirtieron que no entregarán el plantel de la primaria hasta que haya indicios claros de que no se seguirá “provocando a la comunidad”.
El vocero del grupo integrante de la CNTE, Jorge Velásquez Escalbaceta, recordó que el 20 de octubre de este año, entraron a la comunidad de Amilcingo trabajadores externos para construir la barda perimetral de la escuela, pero desde julio pasado se había acordado en mesas de trabajo con Pacheco Godínez, que se suspendería cualquier obra.
Pese a ese acuerdo, llegaron los trabajadores y junto con ellos más de 20 patrullas, lo que generó mayor alerta en el pueblo, que ya en este momento se encuentra en un clima de tensión por los hechos de Ayotzinapa, pues recordaron que uno de los 43 normalistas desaparecidos, José Luis Luna Torres, es originario de ese lugar.
“Nosotros hoy damos a conocer que damos por cancelada la mesa de trabajo con el maestro Fernando Pacheco, con dos exigencias, la primera que sean presentados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa, y apoyo para su familia. Y la segunda, que no sigan provocando a los habitantes, que vayan autoridades del IEBEM para que vean qué está sucediendo en ese centro educativo”, expusieron.
Los habitantes insistieron en que hay mucha tensión en Amilcingo porque la escuela Normal se ha solidarizado con Ayotzinapa y la población ha realizado marchas conjuntas con la CNTE, así como con los pobladores y familiares del normalista desaparecido; y el hecho de que en este momento se pretenda iniciar esas obras que la asamblea rechazó, implica una provocación.
Desde su punto de vista, la barda de la escuela es el inicio de otras obras que se pretenden hacer a cambio del gasoducto, que en asambleas abiertas, pobladores han rechazado reiteradamente.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Construcción de la barda de una escuela provoca divisionismo en Temoac
Habitantes, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Amilcingo, declararon el rompimiento de las mesas de trabajo con el coordinador de Educación Básica y Normal Fernando Pacheco Godínez, al denunciar que el gobierno no cumplió el compromiso de detener cualquier obra que pudiera estar relacionada con la construcción del gasoducto en la comunidad, lo que provocó que haya confrontación en la Primaria “Vicente Guerrero” y que el clima en el poblado sea de mayor alteración.
Inicia sesión y comenta