La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, indicó que este año la incidencia de dengue descendió de manera importante con respecto al año pasado, pues se suman alrededor de 606 casos y para el mismo período del 2013, ya se contabilizaban dos mil 948 casos.
Sin embargo, destacó que este padecimiento es endémico en Morelos por la presencia del vector, que se propicia por las condiciones de clima y altitud de la entidad. Por ello es importante continuar con las acciones de descacharrización.
Recordó que como cada año una de las áreas de mayor atención en estas fechas es la de los más de 57 panteones que hay en el estado. Por costumbre la gente lleva flores, y lo más importante es evitar que se deje agua en los botes o floreros porque ahí se generan criaderos del mosco transmisor.
Comentó que ya se puso en marcha el programa para trabajar en la descacharrización en los campos santos y para promover que en esas festividades no se coloquen recipientes con agua, y cuando pasen las fechas, se retiren todos los que hayan quedado.
Recordó que el comportamiento del vector ha cambiado y amplió el periodo de presencia, antes se consideraba que había mayor riesgo en la temporada de lluvia, pero ahora el dengue se mantiene durante todo el año, incluso en temporada de frío.
Los municipios con mayor afectación en este año, son Cuernavaca, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
Intensificarán trabajos contra el dengue en panteones por Día de Muertos
Las autoridades de salud iniciaron con el plan de prevención del dengue ante la proximidad de las festividades del Día de Muertos, cuando la gente suele ir a los panteones donde los botes y floreros que suelen llevar pueden convertirse en un foco de proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.
Inicia sesión y comenta