El líder cupular precisó que por año, el número de demandas que no han podido disminuir en el estado, es del orden de cinco mil, pero que se tienen 17 mil expedientes ante las juntas, “por el rezago que hay desde la administración pasada y el objetivo de que se haga una reestructuración en la Secretaría del Trabajo y en las juntas, coadyuvará a que este rezago disminuya”.
No obstante, a decir del secretario del Trabajo en el estado, José de Jesús Pérez Moreno, este elevado número se debe a una cuestión de cultura por parte de los empresarios; ya que consideró que “hay muchas irregularidades en la contratación, sobre todo de sectores como el de la construcción o el de seguridad privada que no realizan contratos individuales de trabajo”, por lo que señaló que se deben elaborar este tipo de documentos legales, precisos y donde se fije la temporalidad de la contratación, “pero muchas veces no lo hacen así”.
Pérez Moreno reiteró que “traemos 17 mil demandas en curso y no es un asunto menor. El año pasado había 14 mil demandas, resolvimos cinco mil 500, pero ingresaron cinco mil 300 nuevas. Entonces ¿qué avanzamos?”, se cuestionó.
Al tiempo que manifestó que “el problema es que no dejan de entrar las demandas porque no hay una cultura del pago (de parte del sector productivo), que por derecho merecen los trabajadores, por lo que el problema es un tema de cultura del empresariado; porque los trabajadores que antes no demandaban, hoy sí lo hacen”.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
De 17 mil expedientes, rezago en demandas laborales contra iniciativa privada: CCE
El año pasado había 14 mil atrasadas, se lograron resolver cinco mil, pero entraron otras cinco mil más, por lo que el rezago continúa: ST
El sector empresarial en Morelos cuenta con un elevado número de demandas laborales en su contra, ya que en lo que va del año suman 17 mil expedientes que están rezagados que vienen desde la administración pasada, así lo confirmó Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos.
Inicia sesión y comenta